Tarifas del transporte público
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este viernes que las tarifas del transporte público no tendrán “alzas repentinas ni bruscas”, sino que se hará con “gradualidad, prudencia, respeto y consideración de la situación económica” de los chilenos.

Durante esta mañana, desde el Palacio de La Moneda, Marcel fue consultado sobre lo planteado por Apruebo Dignidad de poder congelar los precios del transporte, por lo menos durante todo el 2023.

De hecho, el propio Presidente Gabriel Boric anunció que están en evaluaciones sobre este tema y que presentarán “a la brevedad” una solución al respecto.

Bajo ese contexto, el secretario de Estado dijo que “sabemos que no es posible mantener de manera indefinida precios en la economía. La economía tiene que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanente y crecientemente una actividad”.

Junto a esto, agregó que “por supuesto, los recursos públicos tienen usos alternativos. El Estado no tiene recursos ilimitados y tiene que ser capaz de priorizar”.

“En un escenario como este, en el que las tarifas del transporte público han estado congeladas por más de dos años, por supuesto que iniciar la normalización tendrá que hacerse con oportunidad, gradualidad y con la debida consideración de la situación económica de los hogares“, sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

Tarifas del transporte público no tendrán alzas bruscas

Además, dijo que este tema forma parte de un proyecto de Ley que se está discutiendo en el Congreso Nacional, así que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, será quien “informe más específicamente sobre cómo puede irse produciendo y cuándo esta normalización”.

“Lo que podemos asegurar es, sin embargo, que no vamos a tener ninguna alza súbita y significativa de los precios de las tarifas del transporte. No hay alzas inminentes, sino que este será un proceso gradual que se desarrollará durante un periodo suficientemente prudente y prolongado de tiempo”, aseveró Marcel.

Sobre las presiones de poder congelar, remarcó que “no hay que preocuparse en el sentido de que no vamos a tener alzas repentinas ni bruscas de tarifas del transporte colectivo. Lo que se haga se hará con gradualidad, prudencia, respeto y consideración de la situación económica de los hogares”.

Últimas Noticias