aguinaldo de Navidad
Agencia Uno.
Comparte

Navidad y vacaciones suman relevantes gastos, y durante 2021 el 70% de los chilenos afirmaron que debieron endeudarse para solventarlos, usando principalmente tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas.

Ahora, en el período 2022, la cifra está registrando una importante alza en medio de la crisis económica que afecta al país.

Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que integró a cerca de 2.000 personas a nivel nacional, detalla que para esta época de navidad y vacaciones, la cantidad total de chilenos que se está endeudando para solventar los gastos del período se incrementó al 80%, a causa de la compleja situación ligada a menor liquidez financiera.

De esta cifra, el 85% lo hará a través de operaciones con multitiendas como avances en efectivo, y el 15% restante, con créditos bancarios, lo que demuestra las fuertes restricciones que las diferentes entidades financieras instauran a la hora de otorgar un préstamo.

Aguinaldo de Navidad

Luego, del total de personas que recibirán aguinaldo de Navidad este año, el 45% lo destinarán a solventar los gastos de fin de año, a su vez, el 40% lo usarán para pago de deudas, lo que es un gran aumento ante el 30% de la medición pasada.

Mientras que, el 15% restante, lo usará para aspectos muy básicos como alimentación y vestuario, según el estudio de Chiledeudas.

"Preocupa nuevamente el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear gran parte de los gastos de fin de año, ya que -recordemos- es el instrumento financiero más caro del mercado, en comparación a otros créditos. Este escenario se está expandiéndose en los últimos años por las restricciones de la banca", advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

El llamado que efectúa el experto en endeudamiento responsable es a utilizar lo menos posible avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.

"Es claro que nos encontramos en un período recesivo económicamente, pero recordemos que las obligaciones crediticias no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables, de lo contrario, son una bomba de morosidad", enfatiza Figueroa.

Últimas Noticias