Agencia Uno
Comparte

El exministro de Hacienda, Felipe Larraín,criticó a las autoridades del Gobierno por no hacer un énfasis en la productividad del país, que según el último informe de Clapes UC cayó 4,5% en 12 meses en el trimestre del 2022.

Larraín, director de Clapes, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura” que este “es un llamado de atención, porque lo que revela es algo que creo que todo observador, todo analista objetivo se da cuenta: hemos tenido muy poco énfasis en estos temas, en el tema de productividad”.

“Nos debe preocupar, porque si no nos preocupamos de estos, estamos hipotecando las posibilidades de crecimiento futuro de nuestro país“, agregó.

“Es absolutamente central que, más que preocuparnos, nos ocupemos y que hoy todos los esfuerzos parecen estar centrados en otras áreas. No hay una preocupación verdadera, genuina… genuina me refiero que vaya acompañado las palabras de acciones para que el país pueda desarrollarse más y mejor“, dijo el economista.

En ese mismo sentido, apuntó que “ocuparnos significa que hayan medidas que vayan destinadas a mejorar la productividad. Creo que hay muchas medidas que se pueden hacer. Y uno ve que hoy las preocupaciones de las autoridades del gobierno están centradas en una reforma tributaria que van en contra de la inversión, del crecimiento. Eso lo reconoce el propio informe del Gobierno, que esto va a tener un efecto negativo en el PIB, y dice que esto se va a contrarrestar simplemente porque va haber un mayor gasto”, dijo.

Larraín mencionó que el clima de inseguridad, sumado a la reforma tributaria royalty minero y reforma de pensiones captan un 6 puntos del PIB en una mayor carga tributaria, lo que desincentiva “absolutamente” la inversión.

Últimas Noticias