banco central
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

Durante esta jornada, el Banco Central detalló que la inversión extranjera directa (IED) en 2022 alcanzó US$ 17.105 millones, lo que significó un incremento del 12% con respecto al 2021.

El IED registra las inversiones de una entidad residente de una economía (inversionista directo), en otra economía o país, con la finalidad de influir significativamente o controlar la gestión de su inversión, lo que implica una relación de largo plazo.

En diferencia a 2021, el ente precisó que la inversión presenta un aumento de un 36% que el promedio de los últimos cinco años y 23% superior al promedio de la serie histórica 2003-2022.

De acuerdo a Emol, el componente más importante del flujo de IED fue la participación en el capital, que acumuló un monto de US$9.084 millones en el período.

La reacción del ministro de Economía ante los datos del Banco Central

“Las cifras publicadas por el Banco Central muestran que la economía chilena es resiliente. A la hora de elegir donde instalar sus proyectos, las compañías globales se enfocan en los resultados de largo plazo”, mencionó el titular de la cartera, Nicolás Grau.

En ese sentido, afirmó que “es una buena señal que la inversión extranjera siga creciendo en nuestro país, porque habla de una confianza en nuestra economía y en su desarrollo futuro”.

Por último, el secretario de Estado puntualizó que “un mayor nivel de inversión extranjera, además de significar una inyección de liquidez para la economía, contribuye al desarrollo del país mediante la instalación de proyectos sostenibles, la llegada de nuevas tecnologías y la generación de empleos de calidad para las chilenas y chilenos”.

Últimas Noticias