Nacional

La Florida: detienen a presuntos integrantes de banda dedicada al robo de celulares en Metro

La Florida: detienen a presuntos integrantes de banda dedicada al robo de celulares en Metro
Metro de Santiago – Agencia Uno

Un operativo de fiscalización realizado por inspectores de la Municipalidad de La Florida permitió detener a presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de teléfonos celulares en la red de Metro de Santiago.

El procedimiento permitió recuperar seis teléfonos celulares que se encontraban en poder de los involucrados, quienes fueron detectados en la estación Los Quillayes.

La fiscalización se desarrolló mientras funcionarios municipales realizaban labores de control del comercio ambulante, en el marco del convenio de colaboración entre la Municipalidad de La Florida y Metro de Santiago.

Detectan a sujetos en estación Los Quillayes

Durante el operativo, los inspectores municipales detectaron a un grupo de sujetos que ingresaba irregularmente a la estación, saltando los torniquetes.

Al intervenir para realizar una labor preventiva, una persona alertó a los funcionarios que los individuos estarían involucrados en robos de teléfonos celulares a pasajeros de distintas estaciones de Metro.

Ante esta información, los inspectores fiscalizaron a los sujetos y constataron que mantenían aproximadamente seis teléfonos celulares entre sus pertenencias.

Los equipos serían presuntamente sustraídos a usuarios del transporte público. Tras la intervención, los funcionarios solicitaron apoyo a la central de seguridad y coordinaron la participación de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, se investiga la eventual participación de los detenidos en un robo que afectó a una menor de edad en la comuna de La Florida.

Alcalde destaca resultados del convenio con Metro

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, destacó el operativo y valoró la coordinación institucional para enfrentar delitos en espacios públicos y el transporte.

“Este es precisamente el objetivo del convenio que firmamos con Metro: que nuestros inspectores puedan estar presentes donde los vecinos necesitan mayor seguridad”, señaló.

El jefe comunal agregó que el procedimiento permitió recuperar seis celulares que habrían sido robados a pasajeros.

“No queremos que las estaciones de Metro sean espacios donde operen bandas delictuales con impunidad. Vamos a seguir trabajando coordinadamente con Metro y las policías para proteger a nuestros vecinos”, afirmó Reyes.

Convenio busca reforzar seguridad

El operativo se enmarca en el convenio firmado recientemente entre el alcalde Daniel Reyes y el gerente general de Metro, Felipe Bravo.

La alianza busca reforzar la seguridad al interior de las estaciones mediante presencia de inspectores municipales, operativos conjuntos y coordinación con Metro y las policías.

Actualmente, Metro mantiene convenios de colaboración con 11 municipios.

Entre enero y septiembre de 2026, la tasa de delitos por millón de pasajeros en la red disminuyó un 24%, mientras que la percepción positiva de seguridad aumentó de un 61% a un 68% respecto del mismo período de 2025.

Desde la Municipalidad de La Florida señalaron que continuarán desarrollando operativos preventivos y fiscalizaciones en las estaciones y sus entornos.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.