diputado pino
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Luego de conocerse las preocupantes cifras de morosidad que afecta a jóvenes chilenos, los que según datos de Dicom serían más de 180.000 hombres y mujeres entre 18 y 24 años los que estarían endeudados, el diputado integrante de la Bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes, Víctor Pino, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Presidente Gabriel Boric incorporar en las bases curriculares de educación básica y media las asignaturas de educación financiera, emprendimiento e innovación.

“Para nadie es un misterio que la alfabetización económica y financiera de nuestro país es paupérrima. Si bien en el currículo se tocan ciertos aspectos, estos son totalmente insuficientes, y eso está demostrado en el estudio del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, donde sitúa a Chile en el último lugar de los 13 países que participaron de la medición, con un puntaje medio de 451, muy por debajo del promedio de 505, lo que nos dejan en una clara posición de desventaja frente a los demás países”, señaló Pino.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “en un país donde el 57,4% de los hogares tiene alguna deuda y donde el 20,7% de los deudores mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual, se hace incomprensible que el Estado chileno no sea capaz de tomar medidas tan lógicas como las de incorporar en el currículo asignaturas que entregue a cada chilena y chileno, las herramientas suficientes para lograr una economía sana, más aún cuando la misma OCDE, luego de la crisis económica del 2008, ha mostrado gran preocupación por la educación financiera de niñas, niños y adolescentes. Un ejemplo a seguir es el de Reino Unido, donde la educación financiera es obligatoria en las escuelas desde el 2004”.

Además, el congresista explicó que con esta medida se busca lograr que “cada chilena y chileno, llegado el momento, sea capaz de realizar una declaración de renta, calcular los tipos de interés, conocer el funcionamiento de sus fondos previsionales, los diferentes tipos de previsión de salud, el funcionamiento de los créditos hipotecarios y automotrices, los diferentes métodos de ahorro e inversión, la importancia y funcionamiento del Servicio Nacional del Consumidor, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros. Esta asignatura no solo debe apuntar a que se adquieran habilidades y conocimientos para tomar mejores decisiones en cuanto a los recursos financieros, sino que sirva como una firme escalera para salir de la pobreza”.

Cabe destacar que la moción también instruye a los ministerios de Educación y Economía trabajar en el contenido de esta nueva asignatura a través de una mesa de trabajo que incluya al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, Consejo Nacional de Educación, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Servicio Nacional del Consumidor, Servicios de Impuestos Internos, Corporación de Fomento de la Producción, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Asociación de AFP de Chile, Asociación de Isapres de Chile y la Asociación de Emprendedores de Chile. 

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