Isapres
Agencia Uno
Comparte

Con el pie izquierdo iniciaron este año los traspasos entre multifondos de AFP, ya que según un boletín de la consultora Ciedess, estos comenzaron enero con una nueva caída.

De acuerdo a las cifras, se contabilizaron casi 90 mil traspasos, lo que representa un descenso del 38,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a los fondos, el E es el que lidera con el récord de traspasos netos, superando las 14 mil incorporaciones. De manera inversa, el B es el último de la lista con menos de 9.100 movimientos.

Por su parte, los resultados de los fondos A, C y D fueron de -7.791, -1.499 y 3.502 traspasos netos cada uno.

En relación a las administradoras, la AFP Provida encabezó los traspasos con más de 2 mil afiliados netos; mientras que en el caso contrario, la AFP Uno presentó menos 1.400 traspasos netos.

Diferencias según tipo de traspaso

Del total de traspasos de enero, más de la mitad corresponden a los realizados dentro la misma AFP con más de 45 mil, seguido por cambios hacia otra entidad con 43 mil. En total, durante el mes se traspasaron 1.645.090 millones de pesos.

De acuerdo con la consultora Ciedess, esto se debe a que “existen diferencias según tipo de traspaso, ya que quienes se cambiaron a otra AFP son más jóvenes que aquellos que se traspasaron en la misma AFP”.

Según la consultora, “los afiliados que se traspasaron en enero tenían una edad promedio de 39 años, una remuneración imponible promedio de $1.485.993 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) de $18.471.085”.

Últimas Noticias