Enade 2023
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves, se realizará una nueva versión de Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023, que contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric. Desde el sector privado indicaron que será importante las señales que entregue el mandatario, por ejemplo, en la reforma tributaria.

A las 8:30 horas comenzará el encuentro en Metropolitan Santiago, comuna de Vitacura, con la exposición inaugural del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes. Luego, continuará el Mandatario, quien viene con varios temas en carpeta para tener un cara a cara con el sector privado.

La semana pasada se daban algunos indicios sobre la dirección que tendría la locución del jefe de Estado. Será importante las señales que entregue la máxima autoridad política del país respecto a la reforma tributaria. Recordemos que la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la iniciativa y se están llevando a cabo diálogos que tienen como objetivo dar viabilidad a las modificaciones que se pretenden hacer al texto original.

A continuación, a las 10:35 horas, en la sesión de “Los grandes desafíos de la economía”, entre los expositores se encuentra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se refirió en la previa de Enade sobre la importancia que dan desde el empresariado un pacto tributario, que permita planificar e invertir.

“Lo que yo vislumbro como los elementos constitutivos de un acuerdo tributario, son, por un lado, estos principios como rectores del sistema tributario que queremos desarrollar. En segundo lugar, compromiso y prioridades en materia de gastos. En tercer lugar, las características mismas de la reforma tributaria que se acuerde. Y en cuarto lugar, medidas para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público”, señaló el ministro Marcel.

De acuerdo al titular de Hacienda, eso significa “que todos los actores tenemos que contribuir cada uno desde nuestra parte, desde nuestro ángulo de gestar un acuerdo de esas características”.

Ya en las sesiones de la tarde, está la presentación sobre “colaboración público-privada: Trabajando juntos por Chile”. También habrá una exposición de “¿Es posible el optimismo'”.

Para finalizar, a eso de las 16:30 horas, hablarán la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga; el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y el senador de la UDI, Javier Macaya.

Reducción de la jornada laboral a 40 horas

El Presidente Boric destacó el valor del diálogo y del acuerdo en la promulgación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Espera que aquello pueda repetirse en otras discusiones como la reforma tributaria o de pensiones.

La reducción laboral fue valorada transversalmente, desde el sector privado, incluso, decían que no debería haber mayores problemas para su implementación.

Por otro lado, está en la lupa del sector privado, es el aumento del salario mínimo. Recordemos que el Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar a 500 mil pesos el salario mínimo en julio del próximo año. Esto será en forma escalonada, dependiendo del aumento que tenga la inflación este año.

Últimas Noticias