Enade 2023
Agencia Uno.
Comparte

En el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, enfatizó sus palabras en la seguridad, crecimiento económico y las reformas que está impulsando el ejecutivo.

“Presidente, la seguridad ciudadana, el crecimiento económico, las reformas tributaria, de pensiones y de salud requieren imperiosamente de un pacto nacional transversal, que usted lidere y en el que participen todos los actores políticos y sociales”, fue el mensaje que envío Mewes al Mandatario.

“En este proceso, es indispensable fortalecer la confianza; la confianza en las personas, en nuestras instituciones y en los líderes”, señaló.

Uno de los temas que hizo referencia Mewes fue el nuevo proceso constituyente, del cual dijo que tiene una confianza en que esta vez primará “la inclusión, la racionalidad y la sobriedad para redactar un texto equilibrado”.

Además, confía que “garantice las condiciones para seguir avanzando hacia el desarrollo integral, además de posibilitar un sistema político y electoral que le dé gobernabilidad y estabilidad al manejo del país”.

Crisis de seguridad

Por otro lado, enfatizó que la crisis de seguridad que atraviesa el país, no será posible enfrentarla si no “logramos unirnos como sociedad”.

Condenamos con fuerza la situación de violencia, delincuencia y narcotráfico que hoy azota a nuestras ciudades y que tantas víctimas ha dejado. Condenamos también los ataques que día a día siguen sufriendo La Araucanía y Arauco”, manifestó.

Asimismo, reiteró el “apoyo, respeto y gratitud” de la CPC hacia los Carabineros. “Una institución que ha sido tan golpeada en el último tiempo mientras sus hombres y mujeres cumplen heroicamente su función de proteger a la ciudadanía”, indicó.

Sin seguridad no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleos. Por tanto, necesitamos a todos los actores de acuerdo en cómo recuperar la seguridad, que es una condición básica para que Chile recupere confianza, paz social, y reimpulse el crecimiento y el desarrollo”, agregó en su discurso en Enade.

Materia tributaria

Respecto a la materia tributaria, el presidente de la CPC espera en poder avanzar hacia un acuerdo transversal, donde el Gobierno prepara una nueva presentación de la reforma que fue rechazada en la Cámara.

Chile tiene necesidades sociales pendientes, no cabe duda“, señaló, agregando que desde el mundo empresarial están participando en las mesas de diálogos tributarios que fue convocado por Ejecutivo.

“Quisimos aportar para lograr un Pacto Fiscal transversal que, junto con allegar los recursos que el Fisco requiere, entregue certidumbre, confianza y estabilidad a los inversionistas y a la ciudadanía”, manifestó al respecto.

Debemos tener presente que la reforma que se realice debe afectar lo menos posible el crecimiento económico y la inversión“, apuntó el líder de la CPC.

“Es más, las medidas que se tomen deben promover el ahorro que financia la inversión del país, que a su vez es la principal fuente de crecimiento en el mediano plazo, lo que genera empleo y bienestar social”, añadió.

Junto a esto, indicó que “por cada punto adicional de crecimiento económico, el Estado obtiene 800 millones de dólares, lo que sitúa al crecimiento como la principal fuente para financiar las demandas sociales”.

Pensiones y reforma al sistema de salud

Respecto a las pensiones, Mewes dijo que es u complejo desafío que tiene el país, aunque “los últimos años hemos avanzado en mejorarlas para las personas más vulnerables, gracias a la ya financiada Pensión Garantizada Universal”.

Urge un acuerdo; unirnos a pesar de las diferencias para alcanzar un pacto transversal que priorice el bien común“, apuntó.

Sobre la reforma al sistema de salud, señaló que se necesita de un pronto y amplio acuerdo.

“Queda poco para que venza el plazo que otorgó la Corte Suprema tras su fallo y lo que corresponde es comprometerse con la salud de los chilenos y la realidad de los pacientes, encauzando el debate hacia soluciones viables”, dijo.

“Presidente, si esto no ocurre a la brevedad, corremos el riesgo de que compatriotas mueran por falta de atención“, enfatizó.

Reimpulsar crecimiento económico

Mewes también apuntó que se deben tomar acciones urgentes respecto al crecimiento económico del país, ya que probablemente Chile sea el único país de la región que “decrecerá este año”.

Nuestro crecimiento está detenido y enfrentamos una pausa de proyectos de inversión de gran envergadura“, expresó Mewes, agregando que quieren “volver a encantar a inversionistas locales y extranjeros, detectar los cuellos de botella que impiden el avance de proyectos y desarrollar medidas que incentiven la inversión”.

“En el caso del litio, por ejemplo, su precio tuvo una fuerte escalada, multiplicándose por 10 entre fines de 2020 y 2022. Pero hemos ido perdiendo el liderazgo en la producción de este mineral. Por ello, cuesta entender por qué el Gobierno ha postergado el anuncio de la política nacional del litio, que esperamos permita concretar muchas oportunidades de negocio de la mano del sector privado”, expusó en su discurso en el encuetro empresarial.

Últimas Noticias