Agencia Uno
Comparte

El Sernac presentó una demanda colectiva contra la empresa Esval por no compensar a los clientes que fueron afectados por el extenso corte del suministro de agua potable que afectó principalmente a los residentes de la Provincia de Aconcagua, entre otros eventos de corte que fueron incluidos en dicho libelo.

El extenso corte del suministro de agua potable se produjo entre el 8 y el 14 de enero del año en curso, afectando al menos a 33.422 clientes, principalmente de las comunas de Calle Larga y Los Andes.

Según la empresa, la decisión de la suspensión del servicio de agua potable se tomó a raíz de las lluvias, aludiendo al carácter fortuito y de fuerza mayor de dicho evento, por lo que los clientes no tendrían el derecho a ser compensados. 

“No obstante, dicha postura no se corresponde con la realidad, pues el origen del corte se vincula a un fenómeno meteorológico que fue oportunamente anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile días antes de que ocurriera. A lo anterior hay que agregar que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) había declarado Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes”, comunicó el Sernac.

Dado el frente del mal tiempo, el agua potable presentó turbiedad, suciedad y sedimentos, por lo que la empresa tomó la decisión de suspender el servicio de agua potable, afectando a los consumidores, sin que quedara evidencia de las medidas preventivas que debía adoptar ante dicha situación para asegurar la continuidad del servicio.

A lo anterior, se sumó que la empresa Esval tampoco informó de manera oportuna los cortes, lo que impidió que los usuarios tomaran las medidas necesarias para enfrentar la situación. Tampoco indicó la duración, el horario, ni los días de reposición del suministro.

Por otro lado, desde la empresa señalaron a través de un comunicado que que “Esval aún no ha sido notificado de esta demanda por parte del Sernac y que entregará toda la información necesaria para aclarar la situación”.

“Respecto de los cortes en Los Andes y Calle Larga, la sanitaria recordó que obedecieron a una situación de fuerza mayor, por la alta turbiedad (100 veces sobre lo normal) que provocaron las lluvias en el Aconcagua, lo que no hacia posible su potabilización en la planta de El Sauce. Reiteramos nuestra plena disposición a seguir colaborando en este proceso”, añadieron.

Últimas Noticias