Agencia Uno
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Desde las 00:00 hasta las 17:00 horas de este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 106 reclamos relacionados con problemas asociados al evento CyberDay por parte de los consumidores, quienes se quejan principalmente por cancelaciones unilaterales, falta de stock, ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes.

Al analizar los reclamos, sin considerar participación de mercado o transacciones, las empresas que concentran los reclamos ante el Sernac son: Falabella (39,6%), Líder (20%), Ripley (11,3%), Lippi (4,7%) y Latam Airlines (3,8%).

Al respecto, el director nacional del organismo, Andrés Herrera, indicó que el servicio se encuentra fiscalizando a las empresas participantes de este evento, con particular atención en aspectos relacionados con la información que se les entrega a los consumidores, especialmente el precio, tomando en cuenta que habitualmente las personas denuncian “ofertas engañosas” por parte de las empresas.

También se está fiscalizando cómo las empresas informan el cumplimiento del derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos.

Cabe recordar que, tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, aumentó el plazo a 6 meses, teniendo las empresas la obligación de informar oportunamente en sitios web o plataformas y tiendas físicas.

En caso de detectar infracciones, el Sernac evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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