Sexto retiro
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes, el Gobierno otorgó el grado de discusión inmediata al proyecto de sexto retiro de los fondos de pensiones. Esta es la máxima urgencia que el Ejecutivo puede poner como estrategia legislativa a un proyecto.

Cabe recordar que este martes, la iniciativa se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, destinando la segunda hora de la sesión para tratar el proyecto de reforma constitucional.

A la instancia, están invitados los autores de las mociones: El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y un representante de la empresa “ChileDeudas”.

Cabe señalar que en la sesión se procederá a la votación en general del proyecto refundido.

De esta manera, con esta jugada del Ejecutivo se espera que en un plazo de seis días se conozca si la iniciativa en cuestión es despachada o rechazada.

No hay que extender más” el sexto retiro

Ante esta sorpresiva acción del Gobierno en la previa de la votación del proyecto del sexto retiro, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Raúl Leiva, sostuvo que al interior de la instancia especializada han tramitado el tema “de manera expedita”.

También aseveró, en conversación con 24 Horas, que “han participado y expuestos todos y cada una de las personas que las y los diputados pidieron. No hay que extender más este tema, se genera una expectativa al respecto de esta materia, que es un tema complejo”.

Por lo tanto, adelantó que el texto debiera votarse el próximo miércoles 7 de junio en una sesión especial durante la tarde.

Por su parte, al citado medio, el diputado Jorge Alessandri, integrante de la Comisión antes mencionada, señaló que esta determinación del Ejecutivo es para zanjar y cerrar el tema.

“Lo que provoca el Gobierno con esta urgencia, que firmada por el ministro Segpres (Álvaro Elizalde) pidiendo la discusión inmediata, es que se zanje y se cierre. Lo más probable que sea rechazado el sexto retiro“, comentó el parlamentario de la UDI.

Últimas Noticias