Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunieron este martes en un primer encuentro para debatir sobre el pacto fiscal que ha planteado el Gobierno, tras el rechazo de la reforma tributaria en el Congreso.

Según explicó la autoridad del gobierno tras la cita, en la instancia se explicó el contenido del proyecto para el desarrollo del país.

Lo anterior involucró la identificación de necesidades y prioridades de gasto; la identificación de cuáles son las áreas en que el Estado puede mejorar su desempeño en el manejo de sus recursos; las modificaciones que se harían al proyecto de reforma tributaria: los efectos del crecimiento sobre la recaudación tributaria; y los mecanismo de evaluación del pacto fiscal.

“Lo que dijimos aquí lo que hay que identificar es qué cosas se restarían del proyecto, qué cosas de modificarían, qué medidas tributarias se agregarían y qué beneficios tributarios también se agregarían. Además se hablo del caso particular de las pymes, de tener un balance del conjunto de medidas que afectan a ese sector”, señaló Marcel.

“Hay temas que estaban en el proyecto original que se van a retirar o transformar y otros que se van agregar“, reiteró.

CPC

También hablo el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, tras la junta, la que calificó como una “buena reunión”.

No hablamos nada en detalle, salvo esta hoja de ruta y a partir de estos elementos vamos a hacer propuestas”, dijo.

De todos modos, destacó que “nos comprometimos a aportar con información, con análisis, de cómo podemos hacer que el Estado sea realmente más eficiente“.

En cuanto las modificaciones que le harían a la reforma, señaló que “es lo que ya hemos hablado tantas veces, creemos que un impuesto al patrimonio, utilidades retenidas, lo que es justicia tributaria, el uso de las pérdidas son todos elementos que nosotros vamos a aportar en su momento a esta hoja de ruta y esta planificación que tiene el ministro“.

Últimas Noticias