Banco Central
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Consejo del Banco Central decidió la tarde de este lunes mantener a tasa de interés de política monetaria (TMP) en 11,25%.

La decisión fue adoptada con los votos de la Presidenta señora Costa y los Consejeros señores Naudon y Céspedes“, señala la entidad por medio de un comunicado.

Mientras que “el Vicepresidente señor García y la Consejera señora Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base“, señala la entidad por medio de un comunicado.

En el escrito, el órgano autónomo explicó que en el plano internacional “la inflación ha seguido descendiendo, pero la inflación subyacente lo ha hecho de forma más lenta. Los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, en especial en China”.

“Las condiciones financieras se mantendrán estrechas, la incertidumbre permanecerá elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación”, agregaron.

Respecto a los movimientos del mercado financiero local, indicaron que “han estado alineados con expectativas de que la política monetaria irá reduciendo su nivel de restrictividad. Destaca que las tasas de corto plazo han caído de forma importante, descenso mucho más acotado para las tasas de largo plazo. El tipo de cambio ha fluctuado en torno a $800 en los últimos días. El crédito bancario sigue acotado”.

“La inflación total y subyacente han disminuido, ambas de acuerdo con lo previsto. En mayo, la inflación total disminuyó a 8,7% anual, descenso que ha seguido siendo impulsado principalmente por los componentes volátiles y de bienes”, señalan en el comunicado.

Por otra parte, el Banco Central explicó que “la variación anual de la inflación subyacente ha caído de forma más lenta y acotada, alcanzando 9,9% anual en el mismo mes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”.

“De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, aseguran tras la reunión. 

Últimas Noticias