Cámara de Comercio de Santiago - Tasa de Interés
Twitter | @SociosCCS
Comparte

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó este lunes su preocupación por la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%.

La asociación gremial señaló que “pese a la favorable trayectoria de la inflación, que completó nueve meses en desaceleración, pasando de variaciones anuales superiores al 14% a menos de 9% en mayo”.

“Las expectativas inflacionarias del mercado a 24 meses, además, desde marzo pasado, se han vuelto a alinear con el objetivo monetario del 3%, luego de 18 meses de desacople, lo que entrega una señal clara sobre la confianza en la normalización de los precios”, enfatizaron.

Al respecto, la presidenta de la CSS, María Teresa Vial, indicó que la decisión que adoptó el Consejo del Banco Central la tarde de este lunes, “no sorprende al mercado, pero nos preocupa“.

“Hoy mismo el Banco Central informó las ventas nominales del comercio en mayo, y nuestra estimación real indica que experimentaron su mayor caída en lo que va del año, un 18%, lo que indica que el proceso recesivo en que se encuentra la economía continúa profundizándose“, sostuvo la titular del gremio.

Asimismo, agregó que teme que la economía “esté siendo sometida a un sobreajuste, cuando la inflación ha respondido a su necesaria normalización”.

Vemos una disminución en la calidad de vida de los consumidores, pero también cierres de emprendimientos que no han podido enfrentar una coyuntura compleja, que se prolonga por la excesiva duración de una política monetaria sorprendentemente contractiva”, expresó Vial.

La líder gremial también recordó los recientes llamados que ha realizado la Cámara de Comercio de Santiago en este sentido, alertada por diversos síntomas de sobreajuste tanto en la demanda interna como en indicadores de producción, inventarios y empleo, y manifestó su preocupación por que esta situación abra espacio para iniciativas como un nuevo retiro de fondos de pensiones, lo que haría peligrar todo lo avanzado en materia de control inflacionario.

Últimas Noticias