Presidencia
Comparte

El Presidente Gabriel Boric realizó este martes una cadena nacional para presentar frente al país la iniciativa de pacto fiscal.

Según dijo este se logró tras más de 30 reuniones con diversos actores económicos, sociales y políticos pacto fiscal para el desarrollo, lideradas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que mucho imaginábamos en un comienzo y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir”, destacó el Mandatario.

“Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gatos sociales que son urgentes, lo que por su magnitud no pueden ser absorbidos por los recursos que tenemos actualmente disponible”, sintetizó.

Además, señaló que “no vamos a insistir con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputado, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse en la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”.

A continuación, el jefe de Estado presentó seis lineamiento del pacto fiscal:

1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile, “que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos: cuánto en pensiones, cuánto en educación, cuánto financia cada impuesto que se paga. Qué le dé certeza que los que tienen más pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos”.

2. “Las necesidades y cuáles son las prioridades del gasto en favor de los chilenos y chilenas”.

En este punto, Boric nombró “el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250 mil mensuales. Además, hemos incorporado como prioridad la reducción de las listas de esperas en los hospitales y el fortalecimiento de la atención en los consultorios, que se complementar con lo que hemos logrado del copago cero, que implica gratuidad en todo el sector público de salud”.

Asimismo, mencionó “privilegiar el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños y de adultos mayores”, la salud mental e incrementar la inversión en seguridad ciudadana

proyectos que “ayuden a la prevención del delito, por ejemplo, aquellos vinculados al deportes, a la cultura, a la organización vecinal”.

“En su conjunto, la propuesta en materia de gasto, involucran recursos por 8 mil millones de dólares”, cifró.

3. “Para obtener estos recursos, lo que proponemos es el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta”.

“El pacto fiscal requiere no solo un esfuerzo por generar recursos adicionales requeridos, sino también responder a la demanda ciudadana por un sistema tributaria que sea ético, justo, que apoye a quienes cumplen con sus obligaciones y exija más a quienes tienen más”, dijo.

Añadió que se requiere “estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas: mejorando por un lado la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en las perspectivas de elevar el aporte exclusivamente de las personas de mayores ingresos”.

El pacto fiscal también incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño.

“Se estima que estos incentivos fiscales tendrán un costo de 0,5% del PIB, y estas modificaciones incluyen el desarrollo una nueva ruta del emprendimiento, porque queremos que las pymes crezcan”, señaló el Presidente.

4. Empujar con fuerza el crecimiento a través de la inversión en productividad y la formalización de la economía.

Esto considera 38 iniciativas ligadas a la inversión, aumento de la productividad, a la reducción de la informalidad.

En materia de inversiones habrá nuevos incentivos tributarios a la inversión en capital fijo, una agenda de reformas regulatorias para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión sin disminuir los estándar ambientales y sanitarios.

En productividad se fortalecerán los incentivos a la inversión de las empresas en investigación y desarrollo como en áreas de minería, litios, hidrógeno verde, economía digital.

También habrán 17 iniciativas para disminuir la informalidad de la economía.

5. Avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia, la calidad de la entrega de los servicios que ofrece el Estado.

Aquí si consideran 20 iniciativas en que se destaca la consolidación de la evaluación de los programas públicos, coordinados por una agencia de la calidad de las políticas públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias organización de la sociedad civil.

“No queremos y no vamos permitir que la corrupción se instale en nuestra patria y en esto tenemos que ser muy claros: caiga quien caiga. Acá no vamos a hacer ningún tipo de perdonazo ni esconder debajo de la alfombra a quienes han cometido delitos”, enfatizó el Mandatario.

 “En materia de compras gubernamentales, se propone ampliar la cobertura de ChileCompra, ampliar el acceso de MIPYMEs y reducir el plazo de pagos del Estado a 20 días. Esto, producto de conversaciones que hemos tenido con las organizaciones de Pyme”, dijo.

6. Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman.

De este modo, habrá “la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien, y den los resultados esperados otorgando certidumbre de largo plazo porque sabemos que las inversiones se piensan en grande, se piensan con tiempo”.

Últimas Noticias