Exportaciones
Agencia Uno.
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Las exportaciones nacionales alcanzaron los 57.887 millones de dólares en los primeros siete meses del 2023, anotando un alza de 1% frente al mismo periodo de 2022, de acuerdo a un nuevo Informe Comercial Mensual, que entrega la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Por su parte, el informe reveló que el intercambio comercial del país sumó US$ 107.358 millones, registrando una caída de 10,1% frente a igual periodo de 2022.

Las importaciones registraron un valor de US$ 49.471 millones, marcando una caída de 20,3% con respecto al periodo enero-julio de 2022, ligada a las caídas de 20% en los bienes Intermedios, de 29% en los bienes consumo y de 9% en los bienes de capital.

Las exportaciones tradicionales sumaron en su conjunto un total de US$ 30.781 millones, anotando una caída del 3%, debido a los descensos de 0,2% en los envíos de cobre, de 14% en las ventas al exterior de carbonato de litio y de 16% en los embarques de celulosa.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 27.106 millones, anotando una expansión de 6% frente a los primeros siete meses de 2022.

En el periodo, Chile ha exportado 4.275 productos no tradicionales diferentes, con 2.562 de ellos anotando incrementos en el valor de sus embarques, destacan los concentrados de molibdeno, granos de avena, filetes de salmón, avellanas sin cáscara, neumáticos, pures de tomate, mejillones, jurel, nueces sin cáscara, ciruelas deshidratadas, clementinas frescas, carraghenina, congeladores horizontales, cartulinas y naranjas frescas, por mencionar solo algunos.

Cabe destacar que los envíos de alimentos acumularon operaciones por US$ 7.441 millones en este periodo, anotando un nuevo peak en sus ventas al exterior. Salmones, jugo de fruta y carne de cerdo impulsaron esta cifra récord.

Los embarques de carbonato de litio sumaron US$ 4.142 millones en los primeros siete meses de 2023, lo que se traduce en una reducción de 14%.

Sin embargo, la baja en estos embarques se compensó con el alza de dos subproductos del litio: hidróxido y sulfato. Así, en el periodo acumulado, las ventas al exterior de hidróxido de litio suman US$ 712 millones, mientras las de sulfato de litio se elevaron hasta los US$ 595 millones, exhibiendo tasas de crecimiento de 355% y 797% respectivamente, en relación con igual periodo de 2022.

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