Comparte

Toman vuelo relevantes noticias en el acontecer nacional, como los avances en la redacción de la posible nueva Carta Magna en el Consejo Constitucional y reformas legislativas como la previsional o la de salud. Para abordar estos temas, el invitado al más reciente capítulo de En Simple: La Pizarra de Pizarro, en Agricultura TV, fue el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán.

Con respecto a la reforma de salud, el parlamentario expuso que la comisión técnica “va a entregar ese informe a finales de esta semana y por supuesto, después se requiere apoyo político. Pero lo más importante es que se requiere apoyo del Gobierno, porque lo que va a proponer la comisión técnica es una reforma a la salud. Yo quiero emplazar al Presidente Boric (…) aquí se requiere poner urgencia a la reforma a la salud; es la única manera de poder mejorar la atención para los pacientes de Fonasa y no generar una estampida de afiliados del sector privado al público”, señaló.

Sobre la reforma de pensiones, que busca un aumento en seis puntos de cotización con cargo al empleador, Chahuán enfatizó que “no hay ninguna posibilidad de que se apruebe en el parlamento alguna norma que permita un manotazo del Estado de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos. Nosotros vamos a defender la propiedad de los fondos de los trabajadores chilenos”.

Además, explicó que “el 6% de aporte del empleador adicional debe ser progresivo para no generar una nueva barrera al trabajo. A la generación de trabajo, debe ser para el trabajador, para la cuenta de capitalización individual”.     

Adicionalmente, el congresista de Renovación Nacional explicó que desde el partido han planteado contrapropuesta al Gobierno, en términos de un seguro de longevidad.

“Ese seguro de longevidad pudiera ser financiado con un 2% de ese 6%, que va a beneficiar directamente al trabajador, que no es para solidaridad inter o intrageneracional, sino que es para el propio trabajador estableciendo un seguro de longevidad que permita un recalculo de las pensiones hasta la proyección de la expectativa de vida hasta los 80 años, y que provoca en promedio un aumento de las pensiones del pilar contributivo, en promedio de un 15%”, concluyó el senador.

Revisa el capítulo completo aquí:

Últimas Noticias