Agencia Uno
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,1%.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), que incidió -0,042pp

Entre los productos que más subieron de precio están las papas (37,7%), la gasolina (3,1%), el paquete turístico (7,4%) y el pan (1,6%); en tanto el tomate reportó una disminución mensual (10,1%), al igual que la bebida gaseosa (3,6%).

Últimas Noticias