CMF - Deudores de pensión de alimentos
Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Comparte

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que sancionó al Banco Itaú Chile, Banco Falabella y Promotora CMR Falabella S.A., por infracciones graves y reiteradas en la información contenida en el Estado de Deudores.

Las instituciones recibieron una multa por un total de 4.300 Unidades de Fomento (UF). Esto porque “infringieron los números 2 y 5 del Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas, en relación con el artículo 14 de la Ley General de Bancos y en los artículos 255, 268 y 281 de la Ley N° 20.720”.

“Las instituciones sancionadas incluyeron en esta lista a personas que no cumplían los requisitos para ello, lo que puede afectar su acceso a productos y servicios financieros, dado que este tipo de información es empleada por las entidades crediticias para evaluar el otorgamiento de créditos”, explicó el ente fiscalizador en su sitio web.

En detalles, las sanciones aplicadas a cada una de las instituciones son:

  • Banco Itaú Chile: Multa de 1.800 UF.
  • Banco Falabella: Multa de 1.000 UF.
  • Promotora CMR Falabella S.A.: Multa de 1.500 UF.

Asimismo, agregan que “las normas infringidas buscan proteger la integridad de la información de los deudores, de modo que esta será fiable y permita evaluar correctamente el acceso de los clientes a productos financieros”.

Las personas pueden solicitar el Informe de Deudas de manera presencial en la CMF o a través de los canales de atención remota. En 2022 se emitieron un total de 4,7 millones de Informes.

Comunicado de Banco Falabella y CMR

Respecto a esta sanción que aplicó la Comisión, el Banco Falabella y CMR indicaron que rectificaron la información.

“La infracción consistió en un incumplimiento relacionado con la información enviada en el reporte normativo de deudores”, señalaron en una carta enviada a la CMF.

Así, “la resolución N° 7.402 estableció que, durante el proceso de fiscalización, Banco Falabella rectificó la información“.

Últimas Noticias