Presidente Boric promulga ley de Modernización del Sistema Público de Compras
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric promulgó esta mañana de martes la ley de Modernización del Sistema Público de Compras, que contiene medidas para tener mayores estándares de probidad y transparencia, además favorece a as pymes.

“Esta ley avanza en un apoyo real para aumentar las ventas de las empresas de menor tamaño, porque aumenta los estándares de probidad y transparencia, y además significa más inversión e innovación”, señaló el Presidente Boric.

Son cinco los ejes que contiene esta nueva normativa: Mejora de la probidad y la transparencia, eficiente uso de los recursos públicos, impulso a la participación de MiPymes, innovación y sustentabilidad y fortalecimiento del Tribunal de Contratación Pública (TCP).

El Mandatario enfatizó que “cuida los recursos de todos los chilenos y chilenas para ello, limita las compras que puedan hacerse por trato directo, además reconoce legalmente la función de monitoreo que realiza el observatorio de ChileCompra, especialmente en estos casos”.

“Además, se le otorga a ChileCompra la facultad de realizar denuncias -ya sea en la Contraloría General de la República, Ministerio Público o Fiscalía Nacional Económica-, en caso de que se detecte alguna irregularidad, porque desde el Gobierno lo tenemos muy claro: No hay espacios para malgastar los recursos de los chilenos y chilenas“, aseveró el jefe de Estado.

Así, indicó que “esto se engarza también con que unos días más vamos a presentar al país presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, basada en el informe de la Comisión Jaraquemada, para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción“.

“Porque cuando la corrupción se cuela en los intersticios del Estado o de funcionarios público o privados, se debilita también la cohesión social y la democracia. Y eso lleva por muy mal camino”, declaró.

De esta manera, la máxima autoridad política del país, remarcó que esta ley de Modernización del Sistema Público de Compras, significará “un antes y después para Mipymes y cooperativas”.

Va a permitir aumentar sus ventas al Estado en alrededor de US$320 millones al año, eso son muchos recursos, y se hará con distintos mecanismos”, manifestó.

“Se privilegiará a las empresas de menor tamaño en el mecanismo de compra ágil; se promoverá la participación de proveedores locales para igualar la cancha con las grandes empresas proveedoras y apoyar también los emprendimientos en regiones; y fomentará la asociatividad entre Mipymes y cooperativas para disminuir los costos de inversión, diversificar los riesgos y tener mejores condiciones para obtener mejores préstamos a menores tasas”, explicó el Presidente Boric.

Últimas Noticias