Mario Marcel, ministro de Hacienda.
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este miércoles a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), anunciando que habrá una propuesta sobre esta materia “antes de la próxima discusión presupuestaria”.

El tema del financiamiento de la educación superior es parte del programa de gobierno, nunca ha dejado de serlo“, sostuvo el jefe de la billetera fiscal en diálogo con “La Mañana de Agricultura”.

De acuerdo al ministro Marcel, “va a ver una propuesta sobre esta materia antes de la próxima discusión presupuestaria”.

Lo anterior significa que habrá una solución para “los problemas que aquejan a los deudores del CAE”, pero que se verá en su momento. “Tenemos varios meses para trabajar, el compromiso es antes del próximo presupuesto”, dijo.

Bajo esa línea, indicó que los recursos del CAE “no puede restarle al aumento de las pensiones, reducción de las listas de espera, sino que tiene que tener su propio fuente de financiamiento”.

“Eso lo veremos cuando lleguemos a ese punto. No hay una tensión por el lado financiero entre temas de financiamiento universitario y lo que está en el pacto fiscal”, agregó.

Presupuesto 2024

Durante la jornada del miércoles, el Senado aprobó la ley de Presupuesto 2024, tras recibir modificaciones en la Comisión Mixta.

Al respecto, el titular de Teatinos 120 dijo que lo aprobado es “un presupuesto que, además en su discusión, se abordaron temas muy sustantivos sobre política, problemas complejos como los de educación, de salud, donde se llegó acuerdo muy importantes”.

Por otro lado, señaló que “se hicieron más mil modificaciones en el Presupuesto, en las asignaciones (…) y con eso ya partimos con un trabajo muy sustantivo hecho. La Dirección de Presupuestos trabajó dos o tres meses en eso, con la directora a la cabeza”.

Pacto fiscal

Sobre el Pacto Fiscal, el ministro Marcel adelantó que este jueves se realzará una sesión doble para discutir esta materia.

“En esa sesión de mañana se va a presentar el informe del Comité de Expertos, por otro lado, se va a presentar el informe de la OCDE sobre potencial de reasignación de recursos en el sector público”, comentó.

Junto a esto, explicó que “con esas dos cosas vamos a cerrar los dos temas que tenemos pendientes. Primero saber cuánto espacio fiscal se genera con mayor crecimiento, cuánto puede ser ese mayor crecimiento y, por otro lado, cuántos recursos se pueden liberar producto de una mejor gestión de los recursos públicos”.

Entrevista completa al ministro de Hacienda, Mario Marcel:

Últimas Noticias