reajuste salarial en sector público
Red social X | @Cutchile
Comparte

El Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, llegaron a un acuerdo este lunes con la Mesa del Sector Público sobre el reajuste salarial en el sector público.

En concreto, se acordó un reajuste en los sueldos de 4,3% efectivo desde el 1 de diciembre y otro mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos.

Además, se estableció una Agenda de Trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de trabajo de carácter transversal y sectorial para el año 2024.

De esta manera, para concretar el acuerdo, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que ingresará al Congreso el próximo lunes.

Tras las reuniones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que “el dato principal de este acuerdo es un reajuste de remuneraciones de 4,3%”.

“También incluye ajustes en el valor de una serie de bonos de distinta naturaleza que, después de haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año recibirán un incremento de 4,8%. También, el acuerdo incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo y de $100 mil para el tramo siguiente“, comentó el titular de Teatinos 120.

El reajuste de remuneraciones alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras, en el caso de los bonos, a poco más de 1 millón 100 mil empleados”, explicó Marcel.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jata, destacó que “el compromiso de que ningún servidor público va a tener un salario inferior a $500.000 desde el primero de enero“.

“Esto lo digo porque en el sector privado el salario mínimo de $500.000 empieza su vigencia en julio del año 2024 y el Sector Público, como empleador, da un ejemplo y avanza anticipadamente con el compromiso con sus trabajadores”, expresó.

Trabajadores valoran acuerdo por reajuste salarial

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo.

“Es importante destacar el avance que se logra respecto a los ingresos más bajos, este reajuste nos permite por primera vez lograr que ningún ingreso del sector esté bajo el salario mínimo“, apuntó el líder sindical, David Acuña.

En tanto, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, afirmó que “es una gran satisfacción el haber llegado a este acuerdo que, en materia económica, va en la línea de nuestras demandas. El reajuste nominal de 4,3% cumple el objetivo de la plena recuperación del poder adquisitivo perdido y de un incremento real de remuneraciones. Y principalmente da una señal muy importante respecto a los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos”.

Últimas Noticias