Influencers deberán realizar la Operación Renta.
Cedida.
Comparte

Como cada año, empresas y personas naturales deberán presentar la información correspondiente a sus ingresos y egresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), realizando la Operación Renta 2024.

En esta oportunidad, los influencers no serán la excepción. Si bien, muchos de ellos utilizan sociedades para canalizar sus ventas, la autoridad observó que la mayoría se limita a representación y/o contabilidad.

Por lo anterior, más de 15 mil generadores de contenido serán especialmente monitoreados durante la Operación Renta 2024, para garantizar el cumplimiento correcto y oportuno de sus obligaciones tributarias.

El director del centro de negocios Lofwork, Abraham Lazo, explicó la importancia de informarse sobre este trámite, como también recibir asesoramiento con el propósito de no sufrir multas.

“Aunque el formulario podrá completarse en línea, omitir información -por desconocimiento- podría generar un alto costo”, sostuvo.

Más ahora, que el SII seguirá de cerca las publicaciones de los influenciadores en plataformas como Instagram, TikTok, Only Fans y Arsmate.

“Al enviar la declaración antes de que lo haga la sociedad a la que se le prestó un servicio, puede que se generen inconsistencias que podrían llevar al contribuyente a tener que hacer una rectificación posterior, lo cual puede implicar multas”, comentó Lazo.

En este sentido, el orden en la contabilidad es fundamental. La planificación tributaria y la revisión trimestral de la información, junto a un equipo especializado, pueden hacer una gran diferencia en la Operación Renta.

“Un buen contador, incluso, ayuda a rentabilizar mejor el negocio y a reducir el pago de impuestos a la renta, al analizar detenidamente los costos asociados al negocio”, añadió.

Además, un centro de negocios especializado cuenta con diversas soluciones de software que facilitan la visibilidad de la información contable, lo cual minimiza el riesgo de cometer errores que, literalmente, podrían costar caro.

¿Quiénes deben enfrentar la Operación Renta?

  • Todas las empresas tienen la obligación de presentar su declaración de renta.
  • Personas naturales con ingresos anuales superiores a 13,5 UTA ($10,475,892), excepto si estos provienen de un solo empleador o pagador.
  • Aquellos que trabajaron a honorarios en 2023 y desean optar al pago total o parcial de sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, según la Ley Nº 21.295, deben declarar si su ingreso tributable es superior a 30 UTA ($22,016,520).
  • Aquellos que buscan acceder a beneficios o créditos tributarios, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Últimas Noticias