El ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió este lunes una indirecta a un economista, sin nombrarlo. Esto lo hizo durante un análisis del Informe de Cuenta Nacionales, publicado por el Banco Central, que, finalmente, descartó una recesión económica durante el 2023.
“Hasta el momento solo se había comentado sobre estimaciones que se habían hecho, a partir de cifras previsoras de los primeros trimestres del año y los Imacec de los fines de los últimos meses. Estas Cuentas Nacionales para el 2023, lo que indican es que la economía el año pasado experimentó un crecimiento del 0,2%, a diferencia de lo que se había planteado hasta el momento, que hablaba de cifras levemente negativas, fueron cifras levemente positivas“, dijo la autoridad de Gobierno.
En esta línea, señaló que “la economía experimentó una inflexión al alza en la actividad a contar de julio del año pasado y en el caso del PIB no minero, eso ocurrió en junio del año pasado”.
Tras esto, Marcel comentó más adelante que “en noviembre del 2021, teníamos desequilibrio fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura que pusieron presión a la inflación, que generó grandes desequilibrios en la balanza de pago. Hoy día tenemos una actividad similar, pero con una inflación controlada y con una cuenta corriente de balanza de pago que ha vuelto a su promedio histórico. Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada iba a ocurrir en el 2026, resulta que ocurrió en enero de este año“.
En conclusión, Marcel dijo que estas “son cifras que nos indican que, en primer lugar, claramente en el 2023 no existió recesión. No hubo ni dos trimestres negativo con variación negativa ni hubo una variación negativa en el año y que las perspectivas de crecimiento en el 2024 son claramente positivas”.