Siderúrgica Huachipato
Agencia Uno
Comparte

El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció este miércoles que “se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano”.

De acuerdo un comunicado, esta decisión se tomó tras “un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino“.

La explicación fue la siguiente: “Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”.

“Ello, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”, agrega el texto.

“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH. Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas. Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, explicó César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.

“El año pasado, CSH había solicitado a la Comisión Antidistorsiones el inicio de una investigación por la competencia desleal del acero proveniente de China a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado. Si bien en diciembre la comisión acogió la solicitud de estudiar el tema, las medidas provisionales aplicadas no logran revertir el impacto de esta distorsión de precios, lo que le hace perder a la compañía cerca de US$ 1 millón por día, generando una operación insostenible en el tiempo“, señala el comunicado.

Últimas Noticias