Ministro Nicolás Grau
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró este jueves que el Gobierno trabaja por revertir el anuncio de cierre de la Siderúrgica Huachipato.

“Nuestro plan en este caso es buscar solucionar el problema y a eso estamos abocados. En la medida que no logremos aquello, que yo tengo optimismo siempre en estos temas y esperamos que lo podamos solucionar, por supuesto que tendremos que ver otras alternativas. Por ahora, nuestro foco es conversar con la empresa, buscar soluciones y, de esa forma, revertir el anuncio de ayer“, señaló la autoridad de Gobierno.

Agregó que “las dificultades económicas que ha enfrentado esta empresa, que tiene al menos una década, como nosotros como Gobierno hemos buscado apoyar a esta empresa, conversar, trabajar con ellos, tanto con los dueños de la empresa como los trabajadores, hemos hecho ese trabajo y, por eso, tenemos la confianza que nos permite sentarnos nuevamente para ver estas soluciones alternativas. Yo estoy muy tranquilo por ese trabajo. Por supuesto, estoy muy preocupado por la situación que ha declarado la empresa ayer y estamos totalmente dispuestos y con todo el foco de buscar soluciones“.

Consultado por aquellas críticas que apuntan a él personalmente por este caso, Grau respondió que lo relevante es enfocarse en “lograr, en conjunto con la empresa, una salida distinta que permita la continuidad de Huachipato, que permita la continuidad de los puestos de trabajo. Ese es nuestro foco”.

¿Por qué cerró la Siderúrgica Huachipato?

Este miércoles la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció el cierre de las operaciones de la empresa en Talcahuano.

Según un comunicado, esto se debió a la existencia de “importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China”.

“Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas. Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, explicó César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.

“El año pasado, CSH había solicitado a la Comisión Antidistorsiones el inicio de una investigación por la competencia desleal del acero proveniente de China a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado. Si bien en diciembre la comisión acogió la solicitud de estudiar el tema, las medidas provisionales aplicadas no logran revertir el impacto de esta distorsión de precios, lo que le hace perder a la compañía cerca de US$ 1 millón por día, generando una operación insostenible en el tiempo“, señaló un comunicado de la compañía.

Últimas Noticias