Maniobras navales de alto riesgo
Cedida.
Comparte

La exigencia de más medidas de seguridad para las operaciones navales, y en todos los rubros productivos, se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial. Esto cobró todavía más relevancia luego de la tragedia naval de Baltimore, en la que un buque de transporte de carga derribó el principal puente de la ciudad tras chocar con él.

De hecho, no es la primera vez que un accidente nos recuerda la importancia del uso de remolcadores. En 1989, después del accidente de Exxon Valdez en Prince Willian Sound en Alaska, que culminó con el derrame de 38.800 toneladas de crudo al océano, se implementó la Ley de Contaminación por Petróleo de 1990, que exige remolcadores escoltas para los buques cisterna. Ley a la que también implementaron los estados de Washington y California en poco tiempo.

Y si bien, esa situación calificaba como una operación de alto riesgo, hay varias más que, al desarrollarse en un ambiente fluvial o naval, también adquieren esa categoría, requiriendo así de más opciones para aumentar la seguridad.

En ese sentido, entre las alternativas más eficientes para responder a esos requerimientos destacan las naves remolcadoras o escoltas: embarcaciones que acompañan a otras ayudan a mejorar la navegación de un barco, previenen accidentes y disminuyen los riesgos de maniobras complejas.

En la actualidad, Chile cuenta con una gran capacidad ingenieril y logística para fabricar este tipo de naves. De hecho, varios de los remolcadores construidos en Valdivia, en específico, en dependencias de ASENAV, hoy están mejorando los estándares de seguridad en distintos países del mundo.

Desde la compañía, enfatizan el rol clave que juegan los remolcadores, sobre todo para operaciones que se desarrollan en un país tan particular como el nuestro.

En ese sentido, Germán Schacht, Gerente comercial de ASENAV afirma que “en Chile somos un país con 56 puertos, 10 estatales y 46 privados. Tenemos, además, una extensa costa de más de 6 mil kilómetros que nos hace depender del transporte marítimo y fluvial: un área donde tenemos el deber de preocuparnos por la seguridad”.

El vocero de ASENAV también destaca el rol de las naves escoltas pues “resultan una excelente alternativa para disminuir riesgos, por ejemplo, las salidas y llegadas a los puertos por zonas de navegación complejas; para ejecutar maniobras de alta complejidad; o para ayudar a mover naves con alguna falla mecánica, desperfecto o maniobras de salvataje”.

Sus palabras adquieren todavía más relevancia si se consideran complejas operaciones que, por no contar con herramientas adecuadas, terminan generando cuantiosos daños. Uno de ellos es lo ocurrido en 2021 en Egipto. Este país, el mar Mediterráneo, se une con el Golfo de Suez a través de una delgada línea, marcada por la ruta fluvial denominada como canal de Suez. En marzo de ese año, uno de los barcos de transporte de contenedores más grandes del mundo tuvo que operar con un fuerte viento que desestabilizaba a la nave. Eso, combinado con malas indicaciones dadas al piloto, derivó en un atasco del buque, que terminó bloqueando la ruta en todas las direcciones por una semana. El hecho provocó multimillonarias pérdidas, pues cortó una de las vías navales más importantes para el comercio egipcio.

Otro hecho complejo fue el que ocurrió en España en agosto de 2023, específicamente en Ibiza, donde un buque con 750 pasajeros terminó chocando con el muelle al que se dirigía, producto del mal tiempo. En este caso, varias personas terminaron heridas y otras decidieron no continuar con la ruta, a causa del miedo que les provocó volver a embarcarse en esta nave.

A causa de esto, el vocero de ASENAV sostiene que “puertos de gran importancia para el mundo, como el de Vancouver; los que se ubican en el Canal de Panamá; el puerto de Malmö en Suecia o el puerto de Qingdao en China, están tomando precauciones con una fuerte inversión en remolcadores”.

Por lo mismo, Schacht también realiza un emplazamiento para poner el foco en la prevención. “La invitación que hacemos desde Asenav es a usar todas las herramientas que tenemos disponibles, como los remolcadores escort, para asegurar una correcta salida de los barcos hasta zona segura y no lamentar accidentes en el futuro”.

La exigencia de más medidas de seguridad para las operaciones navales, y en todos los rubros productivos, se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial.
La exigencia de más medidas de seguridad para las operaciones navales se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial -Cedida.

Últimas Noticias