Exponor 2024
Comparte

Este jueves la Gerente de Exponor, Andrea Moreno, abordó en Directo al Grano en Radio Agricultura el desarrollo de la feria de minería Exponor 2024, en la cual exponen más de mil empresas de todo el mundo.

“Ya vamos en el cuarto y último día, hemos tenido tres días muy exitosos para las empresas. En esta versión tuvimos a 1.146 empresas de 32 países distintos, eso significó un crecimiento de un 46% en superficie y de un 57% en el número de expositores“, señaló.

“Estamos muy grandes, ha venido mucha gente. Aquí lo que tenemos que pensar es que cada empresa que viene trae nuevas tecnologías, nuevas innovaciones, justamente para los distintos desafíos que tiene la industria, no solamente en la minería, sino que también en el área de la energía y el tema industrial”, señaló.

“Las visitas que son de empresas proveedoras, de las compañías mineras, de los grandes proveedores pueden justamente acá encontrar nuevas soluciones. Las pymes pueden hacer más negocios. Mientras las empresas tengan más y nuevas oportunidades de negocios, también tenemos más empleo”, destacó.

“Ya llevamos en los tres días que han pasado 37 mil visitantes, nos queda la última jornada, presumimos que van a venir entre unos 10 mil y 12 mil personas. Hemos tenido mucha concurrencia, hay que considerar también que las empresas expositoras que vienen, un tercio de ellas son internacionales”, valoró.

“Son empresas que vienen de distintos países, ya tenemos 16 pabellones internacionales y otras empresas que vienen solas, que no vienen como imagen país. Es una gran oportunidad porque el sector minero ofrece muchas oportunidades, es un sector que está pujante, tiene proyectos de inversión a mediano plazo”, sostuvo.

“Hoy día ya con las compañías mineras que operan en la Región de Antofagasta requieren muchos proveedores, requieren muchos servicios, por lo tanto, es muy buen mercado para las empresas extranjeras. Eso se traduce el gran número de empresas y de pabellones internacionales que tuvimos en esta versión”, valoró.

“En los pabellones más grandes que tuvimos en esta versión se encuentra China, que tuvo más de 1.300 m² con 109 empresas. En segundo lugar, tuvimos el pabellón de Estados Unidos junto con el pabellón de Alemania”, comentó.

“Son países que tienen mucha tecnología y eso nos permite conocer nuevas tecnologías a nosotros y les permite a las empresas nacionales y locales el poder hacer alianzas con las extranjeras”, añadió.

“Nuestros socios estratégicos son las compañías mineras, algunas de ellas son parte de nuestro directorio, pero en sí son parte de nuestra asociación gremial. Quien realiza Exponor es la Asociación Industriales de Antofagasta, con ellos nos coordinamos para que justamente ellos generen visitas técnicas con sus trabajadores, con sus operadores y visiten a las empresas expositoras, sean parte de las ruedas de negocios. Vamos a conocer sus faenas también, son un actor muy importante para nosotros porque en conjunto es que realizamos Exponor, además del sector público y privado con el que también colaboramos y trabajamos en conjunto”, valoró.

“Hoy es el día de la innovación en Exponor 2024, estamos a un par de minutos para comenzar el seminario de minería 4.0, después tenemos el seminario de innovación abierta en minería. En paralelo, en la mañana también tenemos otro seminario sobre la innovación y la colaboración para impulsar el ecosistema a nivel de la región de Antofagasta. En ese mismo seminario vamos a tener el pitch de los 10 emprendedores que fueron parte, de los cuales dos van a ser los ganadores de un premio para que puedan seguir trabajando en los temas que ya están desarrollando“, adelantó.

“Va a ser un día muy interesante en temas de innovación, los invitamos a que asistan, abrimos desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas“, cerró.

Últimas Noticias