Economía

Retiro voluntario de gotitas Clarimir: Consumidores afectados ya pueden solicitar reembolso del dinero

Retiro voluntario de gotitas Clarimir: Consumidores afectados ya pueden solicitar reembolso del dinero
Consumidores ya pueden solicitar reembolso del dinero tras retiro de gotitas Clarimir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que las personas que adquirieron las gotitas Clarimir y Clarimir F, que fueron retiradas preventivamente del mercado, ya pueden solicitar el reembolso del dinero.

En detalle, fueron retirados 36 lotes de las gotitas Clarimir (solución oftalmológica 0,012%) y tres lotes de Clarimir F (solución oftalmológica) con fecha de vencimiento en 2024 y 2025.

Asimismo, reiteran que, al ser un retiro voluntario del mercado a nivel de farmacia y distribuidores, hoy no se encuentran en venta estos dos productos afectados.

En caso de encontrarse en venta en el mercado, reportar directamente al Instituto de Salud Pública (ISP) a través de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIRS).

También, en línea con lo ya informado por el ISP y Laboratorios Andrómacos S. A. -y al no tratarse de un riesgo inminente para la salud- antes de suspender su tratamiento, se recomienda consultar con un médico o profesional del área.

¿Cómo solicitar reembolso tras retiro de gotitas Clarimir?

Desde el laboratorio detallaron que habilitaron desde el día del retiro el correo electrónico contactousuarios@andromaco.cl, donde se podrá solicitar la restitución del dinero para Clarimir de $4.000 aproximadamente y para Clarimir F de $12.200 aproximadamente.

Para obtener el reembolso, se deberá presentar:

  • La boleta de la compra
  • Una fotografía donde se vea el producto
  • Su número de serie
  • La fecha de vencimiento
  • El número de la cédula de identidad de quien solicita el reembolso, que deberá estar escrito a mano en la misma etiqueta del frasco.

Ahora, si el consumidor no cuenta con la boleta de compra, Andrómaco procederá igualmente a realizar la devolución, siempre que se reciba la fotografía del producto con la información señalada.

Es importante destacar que las personas consumidoras no requieren hacer entrega del producto y los medios de verificación que solicita la empresa serán los necesarios para proceder a la restitución monetaria.

Por otro lado, para los 432 consumidores que formularon un reclamo en la casilla de correos del Sernac se les otorgará un monto adicional de $2.000, en cuyo caso el Servicio contactará directamente para notificar cómo proseguir.

Las solicitudes para la restitución de dinero se podrán realizar hasta el próximo viernes 5 de julio de 2024, como fecha límite.