Los trabajadores de la minera Escondida iniciaron una huelga tras no llegar a una acuerdo con la empresa controladora de la operación, BHP, en el marco del proceso de negociación colectiva.
De esta forma, los 2.400 integrantes del Sindicato Nº 1 comenzaron a las 08:00 horas de este martes la paralización de la mina, la cual representa el 5% del cobre extraído en todo el mundo.
A través de un comunicado, la Compañía expresó que “luego del proceso de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, que se desarrolló entre el 9 y el 12 de agosto, Escondida | BHP y el Sindicato Nº 1 no llegaron a acuerdo”.
“La Compañía lamenta esta decisión, dado que durante todo el proceso hizo esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”, añadieron.
“Solo durante el proceso de mediación, la empresa formuló 4 propuestas dando respuesta a cada uno de los puntos planteados por el sindicato, quienes el último día de mediación presentaron nuevos requerimientos, declaran.
“Ante la imposibilidad de avanzar y, como consecuencia de este resultado, se activó el plan de contingencia ante el inicio de la huelga legal por parte de los trabajadores del Sindicato N°1″, señalan.
Por su parte, desde el Sindicato Nº 1 declararon que “tras conversaciones con la empresa, estas no presentaron avances sustantivos que permitieran proyectar un resultado favorable a las sentidas y relevantes demandas de los trabajadores, por lo que se ha producido el cierre de la mediación obligatoria”, según afirma un boletín difundido por Reuters.