Comparte

El Agro - Soledad HidalgoAdemás, Soledad Hidalgo, Coordinadora de los Programas de Innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), comentó los nuevos concursos que está desarrollando la institución y que van en directa ayuda al desarrollo de la agricultura.

A partir de la alta demanda que existe de alimentos saludables, es que FIA está estudiando la funcionalidad de las materias primas nacionales, a fin de agregar valor a la exportación agroalimentaria local, explicó Soledad Hidalgo, Coordinadora de los Programas de Innovación de FIA, en el programa El Agro de Radio Agricultura, junto a Francisco Contardo, conductor del programa.

“En FIA queremos incorporar valor a materia prima, produciendo alimentos funcionales”, indicó Hidalgo, quien además señaló que, en relación a esta problemática “se está generando un tremendo desafío para la industria de la Tecnología de Alimentos”, ya que son estos profesionales los que podrán innovar con las materias primas de los frutos chilenos.

Pero, ¿qué son los ingredientes funcionales? Se refiere al componente activo natural que, al ser agregado a un alimento formulado, le otorga a ese nuevo producto la capacidad de tener un efecto beneficioso sobre la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades. Y precisamente por su gran variedad de frutos nativos y hortalizas, es que “Chile tiene potencialidad en desarrollo de industria basada en producción y exportación de ingredientes funcionales”, explicó la experta.

Se trata de un nicho que ya en 2010 contaba con US$24,2 millones de ingresos después de haber crecido un 31% en cuatro años. El caso de Holanda es especial, y uno de los que observa Chile como ejemplo. Y es que, siendo un país pequeño, de superficie limitada para cultivos, con escasa diversidad climática y una población inferior a los 16 millones, hoy se ubica como el segundo productor de alimentos del mundo por debajo de EE.UU.

Es por esta razón que FIA lanzó un concurso de innovación de alimentos saludables o ingredientes funcionales y el desarrollo de tecnología. “Buscamos productores asociativos, que vengan asociados a entidad tecnológica”, señala Hidalgo. Toda la información se encuentra en www.fia.cl.

Si quieres revisar la entrevista completa, puedes escucharla aquí.

Fuente: El Agro

Últimas Noticias