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manzana1Durante 2014, la manzana se coronó como la principal fruta chilena exportada, superando a la uva de mesa. Sin embargo, debido a efectos climáticos y el recambio de variedades, este año la fruta ha visto una baja del 21,7% en sus exportaciones, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De esta manera, la entidad destaca en su última balanza comercial silvoagropecuaria que durante el primer semestre del año se exportaron 411.000 toneladas de manzana, cifra alejada de las 525.000 que se observaron entre enero y junio de 2014.

Esto se debería al arranque de huertos con rendimientos insuficientes para competir en los mercados extranjeros, sumado a factores climáticos y al irregular color de la fruta, señala la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) en un comunicado.

En palabras de Antonio Walker, director del gremio, es necesario “producir muy buena fruta, reconvertir con variedades atractivas que rindan altos volúmenes, y ser muy eficientes para mantenernos en el negocio de la manzana”.

Este año la manzana ha visto una baja del 21,7% en sus exportaciones, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

“Los precios para la manzana están muy ajustados en el mercado internacional y hay que alcanzar una producción sin limitaciones de calidad para tener números azules a finales de temporada (…). Tenemos que producir una muy buena fruta, reconvertir con variedades atractivas que rindan altos volúmenes y ser muy eficientes para mantenernos en el negocio de la manzana”, declaró.

En tanto, Walker destacó que las heladas de fines de 2014 en la región del Maule —corazón de la producción de la manzana en Chile—, sumado a la mayor radiación solar en verano y la falta de color, son factores que también han disminuido el rendimiento de exportación de las manzanas.

Por su parte, el representante de Fedefruta indicó que existe una producción muy importante de la manzana en el hemisferio norte que está compitiendo con la fruta chilena, “cosa que no ocurría antes”, dijo Walker, “dado que allá han mejorado las técnicas de almacenamiento, que permiten que la manzana europea dure más y termine vendiéndose al mismo tiempo que la nuestra”.

Por ello, los productores chilenos de pomáceas han rediseñado sus estrategias de venta, incrementando los programas comerciales hacia Medio Oriente (región que por primera vez supera a Europa en importación de manzana chilena), América Latina y Asia, con el fin de “hacerle el quite al Viejo Continente por la sobre oferta que existe allá de esta especie”, indicó Walker.

“Esto llegó para quedarse, debemos conquistar otros mercados aparte de Europa y los Estados Unidos”, aseguró.

Asimismo, concluyó: “Al estar tan lejos de Europa, nuestro costo de traslado asciende a los 6-7 dólares por caja de manzana, por lo que debemos abrir el barrio en América Latina y derribar las barreras paraarancelarias que tenemos en nuestra propia región”.

Fuente: Portal del Campo

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