Comparte

sequía2Verduras como las lechugas superan los $ 1.000 en ferias libres y la Vega Central, con aumentos que van entre 60% y hasta 100%.

Bueno, bonito y barato. Esa es la premisa de las dueñas de casa a la hora de ir a La Vega Central, ferias libres o al almacén del barrio para comprar las frutas y verduras  para la semana. Sin embargo, no hay bolsillo que aguante a la hora de adquirir lechugas, repollos o apios, los que han experimentado alzas que superan el 100% durante el último año, debido a la sequía.

Este dato se confirma al revisar la información que publica semanalmente la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura y que revela que en el caso de las lechugas escarolas y costinas que se vendían en promedio a $ 501 a principios de julio del 2014, este año han superado en promedio los $ 1.040 por unidad, es decir, un alza de 107,3%.

Situación similar a los repollos, que han mostrado un alza de 108%, el apio  (62,6%), el brócoli (62,1%), y las espinacas (8,9%) en los últimos 12 meses. Casi todo debido a la sequía.

Lechugas, repollos o apios, los que han experimentado alzas que superan el 100% durante el último año, debido a la sequía.

El administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, aseguró que hoy están todas las hortalizas caras. “Aquí tenemos un efecto de  la sequía, eso ha llevado a que los productores  disminuyan la cantidad de hectáreas plantadas y a  cosechar una menor cantidad de productos. Si hay menor oferta, los precios suben”, dijo.

Bravo explica que esta situación de sequía afecta principalmente a las hortalizas de hojas verdes que tienen un ciclo largo de producción (entre cinco y   seis meses) como el apio, el repollo, la coliflor,  el brócoli, del mismo modo que lo hace con las de un ciclo más acotado como la lechuga (entre 90 y 100 días).

En tanto, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, advirtió que la gente va a tener que entender que cuando un año está barato un producto, al otro año automáticamente sube, porque el agricultor deja de sembrar. “En este tiempo casi no hay lechugas en esta zona, casi todas las escarolas vienen de La Serena, entonces, es muy poco lo que hay”.

Efecto en inflación

El economista de Clapes-UC, Juan Bravo, explica que en invierno hay un efecto estacional en el alza de las frutas y verduras frescas  al existir una menor oferta y que esto se vio reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que se ubicó en 0,5%. No obstante, indicó que en el informe de julio -donde el mercado espera que se ubique entre el 0,3% y 0,4%-  “por cierto van a haber algunos efectos nuevamente por el tema estacional”.

Respecto a este punto, el economista de BBVA Research, Aníbal Alarcón, manifestó que normalmente en los meses de julio el ítem alimentos tiene un componente estacional muy fuerte, respecto al mes anterior y que en este caso específico, la lechuga va a tener un alza importante en el informe del presente mes, al igual que otras hortalizas de hojas verdes como la acelga y la espinaca.

“Tenemos un ítem verdura de la estación que va a tener una incidencia importante en julio que, en conjunto, será un poco más de 0,05% y solamente la lechuga representará el 50% de dicha alza (0,025%)”, explicó Alarcón.

Sin embargo, Bravo va más allá y señala que el alza experimentada por los vegetales está afectando la inflación en términos anuales. “Cuando uno ve que en el grupo de frutas y verduras frescas, tuviste 13,1% de aumento en junio, de mantenerse los ritmos normales de estacionalidad, vamos a seguir viendo incrementos de dos dígitos anuales”.

En ese sentido, Bravo aseguró que “este índice sí va a seguir impactando en las cifras de inflación anual que actualmente están por sobre el 4% (4,4%), sobrepasando el rango de tolerancia del Banco Central (que va entre el 2% y 4%)”.

Fuente: La Tercera

Últimas Noticias