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oportunidades marruecosSegún información entregada por el Coordinador del Continente Africano de Prochile,  África cuenta con una tasa de crecimiento promedio de 5,1% en la última década y un consumo cada vez más exigente y demandante de productos importados de calidad. Un marco propicio para el “Seminario Oportunidades de Negocios en África” del 18 de agosto de 2015 en Sofofa.

Que África se ha transformado en un mercado interesante para las exportaciones chilenas no es un misterio, y las cifras avalan esta afirmación. El continente africano se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial, con una tasa promedio de crecimiento de 5,1% en la última década.

Al respecto, Nestor Riveros, Coordinador del Continente Africano de Prochile, comentó a SimFRUIT: “En 17 de los 54 países africanos, se ha registrado un crecimiento medio cercano al 5% la última década y en 8 países, un crecimiento superior al 7% en el mismo periodo. Mientras que de acuerdo a las proyecciones del Banco Africano del Desarrollo (BAFD) el crecimiento del continente estaría en torno al 4,5% en 2015 y 5% en 2016”.

A las palabras de Riveros, se agregan las del Banco Mundial, que ha dicho: “África podría estar al borde de un despegue económico, como China o India hace unas décadas”.

Por otra parte, se prevé que en los próximos 40 años, África pase de 1.000 a 2.000 millones de habitantes, volviéndose uno de los mayores mercados del mundo con una fuerza de trabajo muy joven. El continente tiene tierra fértil, un enorme potencial energético y minero y, por su historia colonial, también habla inglés, francés, portugués, español y árabe.

Dentro de los 10 principales productos exportados por Chile a África, como futuras oportunidades -entre 2008 y 2012-, se ubican las manzanas frescas con USD$ 12 MM

En cuanto al consumo, Riveros señaló: “El consumo en África se ha incrementado en US$ 34 billones anuales en promedio (2000-2008), se estima un tamaño de mercado actual de US$ 900 billones. Además sus perspectivas futuras son muy favorables, ya que, según estudio de Mc Kency, al 2020, 71 millones (29%) de los hogares africanos tendrán un ingreso de más de US$ 10.000 PPP y 128 millones tendrán un nivel de ingreso sobre los US$5.000 acorde a su poder de compra PPP”.

Así las estadísticas, el continente africano presenta una clase media más grande que India, un PIB similar al de Rusia.

Por ello, no es extraño que durante 2014, el gobierno chileno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, realizara una gira al continente africano, con el propósito de impulsar el reencuentro con este continente y materializar oportunidades, al que ya se han acercado Venezuela y Brasil.

Las Exportaciones Chilenas y oportunidades para la fruta

Chile está mirando a África con especial interés, y aunque actualmente, tenemos un modesto comercio con algunos países, tienen particularidades interesantes.

En 2012, las exportaciones chilenas a África sumaron USD$329 millones, donde el 47% correspondió al sector de alimentos (ProChile 2012). Mientras que dentro de los 10 principales productos exportados por Chile a África -entre 2008 y 2012-, se ubican las manzanas frescas con USD$ 12 MM (sexto lugar).

En tanto, las exportaciones de alimentos chilenos al continente africano cifraron los USD155 MM en 2012, y dentro de los 10 principales productos alimenticios se ubicaron las manzanas con USD 12MM (segundo lugar) y las frutas deshidratadas con (séptimo lugar) con USD3MM.

“En el sector agrícola se presentan favorables perspectivas y oportunidades para la fruta chilena en especial uva Red Globe, manzanas, kiwis, y para la fruta seca deshidratada en especial ciruelas, pasas, nueces, almendras de gran demanda en especial en la comunidad árabe que las consume regularmente y en sus festividades religiosas”, precisó Riveros.

A lo anterior, el profesional añadió que el crecimiento de la clase media ha influido en el aumento del consumo. “Además de la clase media emergente consumidora y la de altos ingresos que es tradicional en especial en países petrolíferos o productores de diamantes y oro, debemos considerar el auge del turismo que permite el ingreso de 54 millones de consumidores ambientados al consumo occidental, en especial en grandes centros turísticos de descanso, arqueológicos y reservas salvajes, en los cuales Chile puede aprovechar las oportunidades y aportar fruta, vino y salmón”.

Buscando Nuevos Mercados y Oportunidades

En materia de abrir nuevos mercados para las exportaciones de los productos chilenos en África, Nestor Riveros informó: “En la actualidad se están realizando contactos de alto nivel para avanzar en apertura de mercado, en especial hacia el mercado común del sur Unión Aduanera de África Meridional, SACU ( Sudáfrica, Namibia, Botswana, Lesotho y Swazilandia ), y más 10 países australes: Angola, Malawi, Madagascar, Mauricio, Seychelles, Mozambique, República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia y Zimbawe.

“En una segunda misión publico privada al Magreb y Egipto programada para octubre de este año, se tomará contacto con autoridades relevantes para lograr mayor apertura fito y zoosanitaria para productos del agro chilenos y avanzar en eventuales oportunidades y acuerdos comerciales con grupos de países como la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental conocida como ECOWAS (Benin, Burkina Faso ( Upper Volta), Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leone, Togo y Cabo Verde) principal organismo de cooperación e integración económica y comercial cuya sede se encuentra en Nigeria, que tiene como objetivo generar un mercado común entre los 16 países de Africa del Oeste”, puntualizó.

El Seminario

En este marco y con el objetivo de conocer con mayor profundidad el mercado africano, sus especificidades y oportunidades, ProChile y Direcon, conjuntamente con Sofofa, están organizando el “Seminario Oportunidades de Negocios en África”, el cual tendrá lugar el 18 de agosto, desde las 09:00 am a las 12:30 horas, en el Centro de Conferencias de Sofofa, ubicado en Andrés Bello 2777 en la Comuna de Las Condes, en Santiago.

“Se presentarán las perspectivas del sector público y privado sobre África, la experiencia de empresas que están exportando a esos mercados, así como también la visión de los representantes de países de ese continente en Chile y sus oportunidades”, puntualizó Néstor Riveros.

El representante de ProChile agregó que el Seminario estará focalizado en dar a conocer el potencial de negocios sectorial en alimentos, manufacturas, servicios y oportunidades que ofrece el continente, en especial sus países emergentes y de mayor diversidad económica. “Por cierto la participación de las Embajadas de Argelia, Egipto y Marruecos se focalizaran en sus oportunidades de negocios e inversión para los exportadores y empresarios chilenos”, indicó.

La jornada contará con las palabras de bienvenida entregadas por el Presidente de Sofofa, Hermann von Mühenbrock, y el Director de Direcon, Andrés Rebolledo.

Para obtener mayor información sobre el Seminario contactarse al e-mail: [email protected] o al teléfono +56-2-23913290.

Fuente: SimFruit

 

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