Comparte

aguaEntre anegamientos, problemas de tránsito y desprendimientos de tierra que bien pueden provocar malestar en la población, hay quienes sacan cuentas un tanto más alegres con el agua caída: los agricultores.

Cinco años de sequía han sido sinónimo de pérdidas cercanas a 3 mil hectáreas de cultivo en la región de Valparaíso, por lo que cada gota se agradece, aunque dicen que nunca es suficiente para paliar este período de escasez hídrica.

Walter Riegel, presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua -que riega la provincia de Quillota más las comunas de Olmué, Limache y Quintero- indicó que agradecen el agua caída producto del sistema frontal. Sin embargo, no resulta suficiente, si se considera que en un año normal el agua caída ha llegado a los 350 milímetros.

Ante este panorama surge nuevamente la necesidad de embalses en la zona. El presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua lamentó la falta de voluntad política de llevar adelante el proyecto de Puntilla del Viento, asegurando que la posibilidad de embalsar el agua se dilatará por hasta 8 años.

La Tercera Sección del Río Aconcagua, además de regar la provincia de Quillota, también lleva el agua a las comunas de Olmué, Limache y Quintero

El gobernador de Quillota, César Barra, indicó que la voluntad política se expresa en el Plan de Aconcagua que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, que fue analizado y concordado con los agricultores, dijo.

La autoridad agregó que de hecho es la Tercera Sección la que coordina la mesa técnica del Embalse Catemu.

Por el momento los agricultores en la zona aprovechan la infiltración de las aguas y la recuperación de las napas subterráneas.

Cabe consignar que la misma sección abastece gran parte del agua potable del Gran Valparaiso.

Fuente: BioBioChile

Últimas Noticias