Comparte

araucaníaMarcelo Zirotti habló en una entrevista con el programa El Agro de Radio Agricultura, donde además comentó las proyecciones de exportaciones de la región y cómo se viene la próxima feria SOFO en la zona.

Como “compleja” describió la situación de violencia que vive la región de La Araucanía, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de la novena región, SOFO, en el programa El Agro de Radio Agricultura, donde sostuvo una interesante entrevista con el conductor y periodista, Francisco Contardo.

“En el primer semestre ya llevamos 71 hitos de violencia,  y las familias de nuestros agricultores se están moviendo del campo a la ciudad, dejando a los trabajadores solos”, indicó Zirotti.

En la Región de La Araucanía se produce el 46% del trigo del país

Ante esta problemática, el dirigente señaló que la producción va a la baja, a lo que se suma el alto costo de ésta debido a los acontecimientos. “Las maquinas que se contratan para cosechar se niegan a ir o nos cobran sobreprecio por el riesgo que significa el desplazamiento en la Región de La Araucanía”, agregó.

Frente al nombramiento de una nueva autoridad para la región, Zirotti es enfático en señalar que “el Estado de Chile se ha visto superado por este problema. Nuestra región de La Araucanía se está empobreciendo. Creemos que habrá buen diálogo con Intendente, si no seguiremos siendo una región postergada”.

Y es que para el Presidente de SOFO, “el método de entrega de tierras no funciona, está generando más pobreza en región. Son 96 mil hectáreas agrícolas y 66 mil de ellas están inactivas.

Producción agrícola

Sin duda, el cambio climático ha generado estragos en muchas regiones del país, incluida la región de La Araucanía, donde se produce la mayor cantidad de trigo en Chile, con un 46% de participación en producción.

Aún así, Zirotti señala que “no nos hemos recuperado de la sequía. Pero el cambio climático ha traído a la Región de la Araucanía un auge de la friticultura, incluso de viñas”.

Para generar mayor participación de la región en el sector silvoagropecuario del país, es que entre el 4 y 9 de noviembre se realizará la clásica ExpoSOFO, encuentro en que se reúnen las máximas autoridades del sector.

Si quieres escuchar toda la entrevista, haz click aquí.

Fuente: El Agro

Últimas Noticias