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proyecto vitrinaIniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, y es desarrollada por el Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule.

Una plataforma web (www.vitrinacampesina.cl) integrada con funciones de promoción, comunicación y capacitación es la denominada “Vitrina Campesina del Maule”, que está desarrollando el Departamento de Ciencias Agrarias de la UCM y que irá en directo beneficio de los emprendedores agrícolas y turísticos de la Región.

La inauguración de esta plataforma estuvo presidida por el intendente Hugo Veloso, quien destacó la iniciativa: “Creemos que este tipo de iniciativas permiten fomentar los emprendimientos y el área de economía rural. Estamos muy contentos que esta plataforma esté dando tan buenos resultados. Nuestro objetivo es apoyar estos proyectos y que cuenten con las herramientas y recursos disponibles del Estado”, aseguró.

El proyecto, que consiste en la plataforma web, incluye datos del emprendedor, mapa geo referenciado de comercialización y datos relevantes del emprendimiento

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo Regional de Innovación para la Competitividad (FIC-R), tiene como principal objetivo fomentar la comercialización de productos agrícolas procesados con valor agregado y los servicios de turismo rural de pequeños productores del Maule.

La directora del proyecto, la Dra. Ximena Quiñones, académica del Departamento de Ciencias Agrarias, detalló que están trabajando con 60 emprendedores, agrupados en tres categorías: artesanías, sabores campesinos y turismo rural. Además, anunció que este segundo semestre comenzarán a hacer capacitación en la UCM.

También valoró este proyecto, el Director de Investigación, Dr. Enrique Muñoz: “Como Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, nuestra alegría  se funda en que el proyecto responde plenamente a los objetivos que nos hemos trazado, porque no sólo involucra la investigación básica, sino que pone el conocimiento de nuestros investigadores al servicio de las personas más pobres de nuestra región, los campesinos, y establece un vínculo estrecho entre el trabajo académico con el Gobierno y sus instituciones”.

En el sitio se podrá encontrar: datos del  emprendedor, un mapa geo referenciado que permitirá saber dónde se comercializan los productos y datos relevantes del emprendimiento. Además, las personas que ingresen a la web podrán ver fotos de los productos, contactarse con el proveedor y comprar.

Y los más contentos eran los emprendedores. Así lo aseguró María Ávila, del negocio “Doña Aurelia” del sector Posilla y Culenco en Cauquenes: “Este aporte es muy grande para nosotros. Nos falta apoyo para vender nuestros productos y no pasar por el intermediario, porque es nuestra esencia la que se imprime en cada una de nuestras obras y da pena cuando un intermediario solamente es el que gane y nosotras nos quedamos con la paja en las orquetas”.

El proyecto cuenta con la participación del Dr. Eduardo Von Bennewitz, quien aplicará su experticia en planificación territorial, para buscar la identidad de los sectores. Además, participa el profesor Nelson Loyola, quien desarrolla innovaciones en alimentos procesados que puedan ser adoptados por los emprendedores de sabores campesinos. A este equipo se suma Juan Pablo Hernández y ocho estudiantes tesistas de la Escuela de Agronomía UCM y residentes que han prestado cooperación.

Fuente: Universidad Católica del Maule

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