Comparte

conflictosRegiones del Bio Bio, Araucanía y Los Ríos, tienen denuncias realizadas ante Carabineros y Fiscalías.

El trimestre julio- septiembre 2015, comparativamente con el año 2014, tanto para las regiones del Bio Bio como de la Araucanía presentan una importante baja respecto a la cantidad de hitos violentos denunciados.

Bio Bio tuvo 67% menos en el año 2015 y la Araucanía un 53% menos respecto del año 2014. Bio Bio de 30 denuncias bajó a 10 y Araucanía de 53 a 25.

El año 2014 en el Bio Bio en el mismo trimestre hubo una importante cantidad de hitos violentos perpetrados sobre todo en el mes de julio; con 19 denuncias.(maltrato de obra a carabineros, daños, incendios, robos con violencia, entre otros).

Tanto las regiones del Bio Bio como de la Araucanía presentan una importante baja en conflictos respecto a la cantidad de hitos violentos denunciados, con 67% y 53% menos, respectivamente

En la Araucanía igualmente el mes de julio del 2014 hubo una importante cantidad de hitos violentos denunciados; 23 (usurpaciones, maltrato de obra a carabineros, daños, amenazas entre otros).

En el 2015 si bien ambas regiones presentan una baja en la cantidad de hitos violentos denunciados, la intensidad de la violencia es bastante alta, pues se han perpetrado 10 incendios en tres meses, abarcando un amplio espectro geogràfico y de bienes dañados: se incendiaron 5 camiones más (sube de 132 a 137 los camiones a la fecha quemados en torno a la violencia de connotación indígena), se atentó incendiariamente a 5 viviendas las cuales eran ocupadas por sus propietarios, cada mes hubo incendio a maquinaria forestal que implica un alta pérdida pecuniaria para los contratistas forestales y efectos colaterales, no menores, para los trabajadores. Se incendió cabaña, camioneta y se atentó incendiariamente contra una organización social ubicada en la ciudad de Temuco (Círculo de Gendarmería en Retiro).

Tirúa sigue siendo la comuna en el región del Bio Bio con mayor cantidad de hitos violentos denunciados y Ercilla en la Región de La Araucanía. Muy preocupante el incendio de viviendas de trabajadores forestales en poblado de Quidico. Siguen siendo los Carabineros y los contratistas forestales los actores mayormente violentados en el Bio Bio y en Araucanía los agricultores y también los Carabineros.

En la región de Los Ríos hubo tres denuncias el el trimestre; una de alta intensidad de violencia, pues fue un incendio a maquinaria forestal en la comuna de Lanco, misma comuna y predio en donde se había perpetrado en enero de este año, un ataque incendiario de las mismas características. Este trimestre en esta región se dan dos denuncias que afectan el clima de convivencia entre personas mapuches de comunidad y trabajadores de predio agrícola, en la Comuna de Paillaco; comuna nueva respecto a este tipo de denuncias.

Fuente: Multigremial Araucanía

Últimas Noticias