Comparte

Andres_MenesesSegún el experto, el agro utiliza un 75% del agua que está disponible para consumo en todas las áreas.

El programa del 23 de mayo, Francisco Contardo, conductor de El Agro en Radio Agricultura, habló con Andrés Meneses, abogado experto en el sector silvoagropecuario y ex asesor legal del Ministerio de Agricultura, sobre las polémicas que se han generado en torno a la discusión de la Reforma al Código de Aguas.

En la instancia, el experto indicó que la “Reforma pretende modificar atributos de derechos de aprovechamiento para agricultores”, punto que es el que más discusión ha generado, sobre todo de parte de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que a través de su Presidente, Patricio Crespo, quien públicamente ha dicho que “se detectó que algunas modificaciones son inconstitucionales y amenazan el derecho de propiedad de los titulares de derechos”.

Ante esta problemática, Meneses es enfático en profundizar que “el principal fundamento de la Reforma al Código de Aguas es la escasez y consecuencias que esto trae a las personas. Sin embargo, no existe uso rival del agua entre la utilización que realiza la agricultura y el consumo humano”.

Y es que, según cifras oficiales, el 80% del recurso hídrico que se genera en la Cordillera, se pierde en el mar. El 20% restante es que utilizan todas las áreas económicas y sanitarias. De este último porcentaje, el 75% es usado por el sector agropecuario, y el resto se utiliza entre los sectores mineros, sanitarios e industrial.

Meneses indicó que existen más aspectos negativos que positivos para los agricultores en la Reforma. “Los pros se ven más en las intenciones que en el texto de la propuesta del Ejecutivo”, agregando que “modifica partes del Código en que se alude al dueño del derecho”, con lo que estarían peligrando los derechos de aprovechamiento del agua que tienen muchos productores en el país.

Aún así, el abogado ve algunos claros en este problema, y es que fue muy enfático en declarar que “agricultores deben participar de organizaciones de usuarios, pues ellos son mayoría”. De esta forma, los invita a ser más activos en la discusión de la Reforma que aún está en el Congreso.

Últimas Noticias