Comparte

tomate naomiLa principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, cumple un rol crucial en el desarrollo de nuevas variedades y semillas, técnicas agronómicas, uso de riego, manejo sanitario, entre otras prácticas aplicadas en la producción de alimentos.

A través de distintas actividades, entre ellas seminarios, cursos, talleres, giras, días de campo, charlas técnicas, visitas prediales y parcelas demostrativas, entre otras, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) llegó en forma directa, con la última información científica y técnica, a más de 28 mil setecientos agricultores y agricultoras del país, desde Arica a Magallanes.

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA, destacó que esta institución en 2015 capacitó además a más de 500 extensionistas de los Programas de Extensión de INDAP, que asesoran a miles de agricultores de diversas zonas agrícolas y ganaderas del país.

Entre otras actividades, se destaca el curso de Extensión Rural, dictado en conjunto con IICA, sobre metodologías para llegar de mejor forma a los pequeños y medianos agricultores del país, dictado para profesionales de INIA e INDAP.

El directivo destacó el establecimiento y seguimiento de más de 60 parcelas demostrativas y de validación de tecnologías. “En estas parcelas los agricultores pudieron ver la diferencia entre algunas prácticas que se realizan en el campo y las que el INIA propone para mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de la producción de frutas, hortalizas, cereales, leguminosas, forrajeras, entre muchos alimentos que consumen a diario nuestros compatriotas”.

Añadió que la transferencia, extensión y difusión de los conocimientos derivados de la investigación, constituyen un tema clave para el INIA. “Estamos muy contentos y satisfechos porque hemos incrementado nuestra presencia en los distintos territorios, con 56 Grupos de Transferencia Tecnológica y 12 Programas Territoriales. En este sentido no sólo hemos tenido un incremento de un 55% en el número de GTT conformados y activos, sino que hemos sido muy eficientes en la transferencia de las tecnologías a los productores, a nivel nacional, integrando temas agronómicos, de alimentación, manejo integrado de enfermedades y aprovechamiento de los recursos hídricos, entre muchos otros”.

Cabe señalar que el INIA también hizo en 2015 una campaña de difusión de sus conocimientos a través de las redes sociales institucionales, cuyos videos técnicos fueron descargados y vistos por más de 150 mil personas, quienes pudieron observar las recomendaciones de los especialistas del INIA para la producción de tomate, vides, paltos, arroz, trigo, papa y ganadería de leche y carne bovina y ovina, entre otros rubros de importancia agroalimentaria en el país.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias