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vinosEn volumen, el europeo es el más importante. Pero el gigante asiático crece a una tasa sobre 54%, según Odepa.

El gran crecimiento que tuvieron los mercados asiáticos como compradores de vino chileno permitió que China desplazara al Reino Unido y a Estados Unidos al segundo y tercer lugar, respectivamente, en términos de destinos de exportación de mostos chilenos en valor. En 2015, los envíos de vinos chilenos con denominación de origen al exterior totalizaron US$ 1.429 millones.

Los embarques al gigante asiático, generaron retornos por US$ 163 millones al sector vitivinícola local, transformándose en el primer destino de vinos nacionales, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

En tanto, las exportaciones de vino chileno de esta categoría en el Reino Unido -mercado que hasta 2014 ostentaba el primer lugar- totalizaron US$ 162 millones. Con ello, ambos países alcanzaron una participación de 11,4% en el total de envíos de este producto.

Por su parte, Estados Unidos, destino que ocupaba la segunda posición después del Reino Unido, pasó al tercer lugar, generando retornos por US$ 157 millones.

En cuanto a vino a granel, China desplazó a Estados Unidos y al Reino Unido, que ocupaban el primer y segundo lugar respectivamente, entre los países que más gastan en mostos nacionales.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, aseguró que el reordenamiento de mercados que se produjo el año pasado, “se puede explicar, entre otras razones, por el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países (Chile y China), lo que nos da una fuerte ventaja en términos de precios”. Explicó que en este acuerdo se estableció que los aranceles para el vino embotellado y el vino a granel fuesen disminuyendo en forma progresiva hasta desaparecer en el año 2015, lo que favoreció comercialmente a la industria vitivinícola local frente a la competencia.

Carbonell agregó que en China se están sumando cada vez más consumidores, por lo que se requiere disponer de vinos de diferentes gamas (calidades y precios), para poder abastecer esta nueva demanda de mercado. “En este sentido el vino chileno gana ventaja, ya que cuenta con una amplia diversidad”, manifestó.

Faltan siete millones de botellas

Si bien China fue el país que más aportó a los retornos del sector en 2015, en volumen todavía no alcanza el liderazgo. Faltan un poco menos de 7,5 millones de botellas para que el gigante asiático se convierta en el principal destino en volumen. Sin embargo, en 2015 ya logró superar a Estados Unidos en cantidad. El volumen de vinos embotellados exportados a China creció 54,9% y Estados Unidos sólo lo hizo en 6,6%. Por el contrario, los envíos al Reino Unido retrocedieron 0,8%.

Fuente: Portal del Campo

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