Comparte

agriculturaEste semestre comenzará a regir un nuevo avalúo de los predios agrícolas de nuestro país. En simple, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hará una nueva tasación general de estos predios, dato fundamental para estimar el pago de impuestos territoriales o contribuciones.

Pero antes del avalúo, los propietarios de estos terrenos deben declarar ante el SII las mejoras costeadas total o parcialmente por ellos, entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2015, y que influyan en su precio. ¿Qué tipo de mejoras se consideran? Por ejemplo, si incorporaron algún sistema de riego en suelos de secano.

El plazo para hacer las declaraciones vence el 31 de marzo y el SII no contempla extenderlo. Desde el 1 de diciembre, este organismo ha recibido un total de 41 declaraciones de mejoras agrícolas, señala el SII.

Los expertos indican que es urgente que los dueños de los predios declaren estas mejoras. Teodosio Cayo, gerente general de la consultora Arenas & Cayo, explica que si las mejoras son declaradas antes del 31 de marzo no incrementarán las contribuciones de estos paños. “Muchas de estas mejoras son montos importantes que rebajan la base impositiva del cálculo del avalúo para el terreno”, precisa.

El SII complementa que en todo caso por ley, ningún bien raíz puede incrementar sus contribuciones en más de un 25% respecto de la del semestre anterior. “El monto que supera ese 25% se incorporará semestralmente en un 10%, hasta llegar al octavo semestre de aplicación del reavalúo o hasta completar la cuota de impuesto reavaluada”, precisa el SII.

Con datos del SII, la consultora Arenas y Cayo estimó que los suelos cultivables (regables y de secano) que podrían tener alzas en sus contribuciones son solo 11% del total del país, puesto que el resto de los suelos agrícolas son rocosos o tienen uso forestal (la precordillera, por ejemplo), que no se utilizan con fines cultivables (ver infografía). “Suena como que el impacto general es poco, pero para cada propietario será importante”, recalca Teodosio Cayo. Agrega que hacer las declaraciones a tiempo puede ser un paliativo para el alza de impuestos, que en algunos casos se darán sí o sí, porque el valor del predio subió desde el último avalúo.

La consultora también estimó el peso porcentual que tiene cada región en el total del suelo agrícola del país, que no solo incluye terrenos cultivables, sino los destinados a pastoreo, a la vida silvestre o a la actividad forestal.

Así se determinó que la XI Región es la que aporta más hectáreas de suelos agrícolas en Chile, con 16,2% del total, en gran proporción con destino forestal. Le siguen la X Región, con 12,1%, y la XII Región, con 11,2%. En tanto, la V Región aporta 3,4% (que dispone de gran parte de suelos cultivables), la Metropolitana 3,3% y la XV Región (extremo norte), 1,1%, el menor a nivel nacional.

Arenas & Cayo agrega que los suelos agrícolas entre la IV y la IX regiones son los de mayor plusvalía, pues aquí hay mejor infraestructura de riego y los suelos están en gran parte ocupados, por lo que podrían tener las mayores alzas de contribuciones.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias