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paltas-chinaEn conversación con SimFRUIT, Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comité de Paltas Hass de Chile puntualizó que la actual temporada de exportaciones ha sido muy buena para el sector, tanto en volúmenes como en precios alcanzados, principalmente en China y el mercado doméstico. En tanto, prevén para la próxima campaña bordear las 200 mil toneladas.

“En la temporada que estamos es una temporada de alta, veníamos de una temporada de baja de 140 mil toneladas. Mientras que para esta campaña teníamos previstas 200 mil toneladas, pero creemos que terminaremos entre las 170 mil y 180 mil toneladas”, señaló el Gerente General del Comité de Palta Hass, Juan Enrique Lazo.

Asimismo adelantó que  la próxima campaña también sería alta para este producto nacional. “Ésta (nueva campaña)  podría llegar a un rango de 180 mil a 200 mil toneladas, ya que tenemos una buena hidratación de la palta que se cosechará en julio, la cuaja ha estado medianamente bien por lo que creemos que será una buena campaña 2016-2017. Ello,  debido también a que el efecto de la lluvia ha ayudado en algunos aspectos. Por un lado, algunas hectáreas que no estaban produciendo, principalmente en el norte del país, van a empezar a producir; es decir, productores que habían rebajado sus campos en 2013, 2014, 2015 y no produjeron, este 2016 van a volver a producir. Aunque esto no quiere decir que volverán a producir todas las hectáreas que se han perdido, pero si esperamos que se reactiven algunos cultivos”, puntualizó .

Por otro lado, el Gerente del Comité indicó que “en las zonas de la quinta región, como el Valle de Petorca, que se caracteriza por una fruta de calibre más pequeño, creemos que esta nueva temporada podrá aumentar el calibre, lo cual podría hacer subir entre un 10 y 15 por ciento la previsión”.

Mercado Chileno e Internacional

“Quizá ha disminuido la cantidad, el volumen, pero se mantiene la proporción. Chile sigue siendo el principal mercado, manteniendo el 45% de participación del total producido”, puntualizó el dirigente, agregando que cerca de la mitad de ese volumen  se vende a través de supermercados.

En cuanto a las exportaciones alcanzadas hasta ayer lunes 29 de febrero de 2016, según cifras de ASOEX, los envíos a mercados internacionales registraban las 101.593 toneladas de paltas frescas, lo que supera en casi 70% a lo cifrado al mismo periodo de 2014-2015. Mientras que práctimente más del 90% de los volúmenes exportados corresponden a la variedad Hass.

“Actualmente nuestras exportaciones corresponde a cerca de 100 mil toneladas para el mercado externo y 70 mil toneladas al mercado nacional. Creemos que quedan unos 10 mil kilos más que distribuir en el mercado interno y externo, y se termina la temporada”, destacó el profesional.

China: Un Mercado con Gran Potencial

Positivo es el análisis que la industria nacional hace de los resultados de la primera incursión con mayor volumen de paltas chilenas a China. Y es que aunque demoró el poder contar con mejores condiciones para la exportación de este producto nacional, cuando se logró resultó tan exitoso como se esperaba.

En julio de 2014, China y Chile firmaron un protocolo que aprobó la exportación de paltas chilenas a China. No obstante, algunos brotes aislados de Mosca de la Fruta en las regiones V y Metropolitana, principalmente, frustraron los planes del sector en el recién abierto mercado chino; ya que, China dispuso  una cuarentena para la región completa en la que se registraba un brote del insecto, impidiendo que se exportaran paltas de las mayores regiones de producción de paltas En septiembre de 2015, gracias a la gestión público-privado nacional y un trabajo conjunto con AQSIQ, organismo fitosanitario chino, se logró la aprobación de ese mercado asiático para la implementación de un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros, lo cual facilitó la exportación de paltas, uvas de mesa, arándanos, manzanas, kiwis y ciruelas, entre otros productos ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

“Con el levantamiento de la zona de cuarentena, pudimos alcanzar muy buenos resultados en China, ya que, antes sólo estábamos sacando algo de fruta desde la Sexta Región. Con el levantamiento de la cuarentena, principalmente,  de la regiones V y RM nuestra previsión aumentó, pasando de 2 mil toneladas a 4 mil toneladas, que serán las que mandemos este año a China. Y aún nos siguen pidiendo. No obstante, nuestra fruta está en su máxima madurez lo cual indica que terminaremos pronto nuestros envíos a China”, explicó Lazo.

Agregó que “sin duda esta temporada fue muy buena para la palta chilena, tuvimos buenos precios, la calidad se comportó muy bien. No hubo reclamos y se vendió muy bien en relación a la competencia, que en este caso es México. Mientras que Perú este año no alcanzó a entrar más que con un solo contenedor”, enfatizó

Si bien, los resultados en China fueron positivos, el dirigente indicó que éstos fueron mejores al comienzo de la campaña, ya que con la entrada de la palta mexicana tendieron a ajustarse a la baja; advirtiendo además que la buena recepción de la palta chilena por parte de los asiáticos se debe tomar con calma, para ganar terreno en las próximas temporadas sin sacrificar los precios.

“El mercado chino todavía es pequeño. Las ciudades grandes se comen entre cinco y diez contenedores a la semana sin problema, pero si llegan 20 ya empieza a restringirse. Este año, en algún minuto de octubre, alcanzaron a llegar hasta 30 contenedores desde México y los precios bajaron mucho”, comentó el representante del Comité.

En este sentido, informó que en enero los precios fluctuaban entre 10 y 20 yuanes -unos US$ 1,5 y US$ 3- más que  México. En este sentido, Lazo precisó que “Chile tiene una ventaja comparativa como negocio frente a los mexicanos, ya que la palta no tiene arancel, mientras que ellos tienen el 25%”.

Promoción y desarrollo del mercado

China es un mercado donde el consumo de la palta es incipiente, si se compara con otros productos chilenos enviados a China, como uvas de mesa y cerezas. En este marco, Juan Enrique Lazo dijo que para informar sobre las características de la palta chilena y su disponibilidad dentro del mercado se realizaron diversas campañas de promoción, potenciando el valor nutritivo y para la salud de esta fruta, ya que, el consumidor chino suele preferir productos con aportes en dicho sentido.

“Hicimos una campaña de promoción en dos líneas de acción. Primeramente, apuntamos al punto de venta, apoyada por el recibidor, y acompañada por material publicitario, como afiches y recetas. Pero además realizamos una actividad específicamente para los smartphones, con el fin de que pudieran bajar códigos QR con recetas, fotografías y otra información sobre nuestras paltas”, puntualizó Lazo.

Asimismo agregó que “se trabajó a través de T-Mall para vender palta Hass a través de internet, participando en el Doble 11 o Día de los Solteros, obteniendo buenos resultados”. El doble 11 es una fecha de celebración iniciada por T-Mall para promover las ventas online B2C, y cada año significan ventas (preventas de frutas) por cientos de millones de dólares.

Fuente: SimFruit

 

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