Comparte

NuecesExpertos destacaron su alta producción, calidad, sabor y nutrientes, aspectos valorados por el mercado nacional e internacional.

“Hoy las nueces de la región de Coquimbo y en espacial las del Choapa son las más sanas del país”, afirmó Giovanni Lobos, ingeniero agrónomo del INIA y especialista en nogales, en la apertura de lo que fue el Seminario “Proyecciones económicas y nuevos manejos para el cultivo del nogal en el norte chico”, efectuado en la comuna de Salamanca.

Es que la alta productividad y calidad le han dado un valor agregado a este producto que en un alto porcentaje es producido en la comuna de Salamanca, fruto que se procesa en la Planta Nueces del Choapa, lugar de donde salen con destinos al mercado europeo y asiático, y países tan particulares como Emiratos Árabes.

La razón de ser las más sanas según Lobos se debe “al factor climático. Nosotros tenemos un buen clima en la región de Coquimbo para producir este fruto, pues es un buen clima para secar la nuez de forma natural, es decir, bajo sombra y con aire ambiental,  a diferencia como se hace en la zona central donde el secado se hace con secadores con aire forzado y caliente, lo que afecta a los colores y oxidación de la nuez”.

Por otra parte, y según los expertos, la condición fitopatológica de la zona o de plagas es muy limpia con respecto a la zona central donde se encuentra la mayor superficie nacional con nueces. “Acá en la provincia de Choapa no tenemos que hacer fumigación para bacterias ni polillas, eso indica que nuestra nuez tiene una carga de pesticidas muy baja”, argumenta Lobos.

La región de Coquimbo posee 2.600 hectáreas de nogales, de las cuales 1.600 se concentran en la provincia de Choapa, zona que ha presentado una buena  oferta y manejo hídrico, especialmente aquellos que posee riego tecnificado.

Para Claudio Salas, investigador científico en el área de entomología del INIA, “una planta con estrés hídrico (escases) está más expuesta a enfermedades y plagas. Y la ventaja que tenemos acá es que las plantas no han sufrido estrés hídrico, por buen manejo, y lo otro que las plagas son acotadas, solo tenemos tres, mientras que en otros países llegan a 7 plagas importantes”.

El seminario sirvió para realizar el lanzamiento oficial del programa de Desarrollo de Proveedores 2016, ejecutado entre Nueces del Choapa y CORFO, el cual según Leonardo Pastén, gerente general de Nueces del Choapa  “apunta principalmente a instalar capacidades en pequeños y medianos productores de nueces de la cuarta región para que mejoren la productividad de sus campos, mejoren la calidad de su fruta y mejoren su gestión predial a través de asesorías, capacitaciones y asistencia técnica”.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, una de ellas el alcalde de Salamanca Gerardo Rojas Escudero quien indicó que “nueces del Choapa es una empresa eminentemente local, la cual se generó bajo la decisión de un pequeño grupo de agricultores y que hoy día ha tenido logros y rentabilidad tremendamente impresionante y eso es un beneficio para toda la comuna en términos de mano de obra y beneficios económicos para sus propietarios”.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias