Comparte

cerezas frescasEl mercado chino reportó aumentos en relación a temporada anterior, mientras que los demás mercados evidenciaron bajas, especialmente Europa.

Durante esta temporada, Chile exportó 83,298 toneladas de cerezas a los diferentes mercados internacionales, entre los cuales China se mantuvo como el mayor comprador, quedándose con el 84% de participación del total de los envíos de esta fruta chilena . Entre todos los puertos de importación, el puerto de Shenzhen se posicionó como uno de los más importantes.

Según destacó el medio Chino Shenzhen Special Zone Daily, hace 10 años, las importaciones chinas representaron sólo el 22% de las exportaciones totales de cerezas chilenas. En los últimos años, el mercado asiático, incluyendo la parte continental de China, se ha convertido gradualmente mayor mercado de exportación de cerezas chilenas. Mientras que durante esta temporada 2015-2016, China continental importó un total de 70,051 toneladas de cerezas chilenas, lo que representó el 97% del total de las importaciones al Asia.

Aunque los rendimientos globales cerezas chilenas y los volúmenes de exportación han disminuido debido al impacto negativo del clima en sus áreas de cultivo, esta campaña se llegó a exportaciones de más de 80.000 toneladas. Si no se presenta mal tiempo nuevamente, la producción de cerezas de Chile podría alcanzar potencialmente las 130.000 toneladas en 2017.

Asimismo se releva que esta reciente finalizada temporada 2015-2016, la proporción de las importaciones de Asia tuvo un incremento de 5% , lo que resulta contrario a lo experimentado por otros mercados como Europa y EE.UU. que también disminuyeron. Por ejemplo, la importación de Estados Unidos se redujo de 8,5% el año pasado a 6,7% este año, y las importaciones de cereza de Europa desde Chile sólo representaron el 2% del volumen total exportado por Chile, nivel más bajo en su historia de exportación.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias