Comparte

embalses1Secretaria ejecutiva (s) de la CNR destacó el aporte que representa el convenio que esa repartición suscribió con el Gobierno Regional del Maule para cuatro concursos, focalizados hacia la agricultura familiar campesina y zonas más vulnerables.

Las principales líneas de financiamiento a las que podrán optar el 2016 los agricultores del Maule, con miras a obtener recursos orientados a asegurar el agua y optimizar la eficiencia en su uso, anunció la secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Durante la visita que realizó a esta ciudad, para participar en la feria IFT Agro 2016,  la autoridad informó que para este año, la CNR “tiene disponible sobre 10 mil millones de pesos para que pueda captar la región. Hay 8 mil 200 millones de pesos que están directamente focalizados al Maule, más lo que puedan obtener a través de los concursos nacionales, con un monto levemente superior a los dos mil millones de pesos”.

Asimismo, María Loreto Mery recordó que el 2015 la región impulsó proyectos por más de 13 mil millones de pesos. Añadió que si se agrega “la inversión privada, que en esta zona es importante, llegamos a casi 20 mil millones en obras de riego en esta región”.

CONVENIO

La representante de la CNR recordó que se encuentra vigente un convenio suscrito por el Gobierno Regional del Maule y la CNR por 8 mil 250 millones de pesos, para cuatro concursos en la Ley de Fomento al Riego, focalizados principalmente hacia la agricultura familiar campesina y zonas más vulnerables de esta región, cuya apertura de llamados se realizará durante el presente año.

Durante el lanzamiento de los cuatro concursos enmarcados en el convenio, en enero pasado, María Loreto Mery señaló que el primero contempla mil 950 millones de pesos y está orientado a proyectos no seleccionados de obras civiles técnicamente bien evaluados, pero que dada la competencia. se quedaron sin recursos.

Tras indicar que todos los fondos están orientados a pequeños productores, Mery acotó que el segundo de estos llamados -también de obras civiles- considerará cerca de 3 mil 400 millones de pesos, permitiendo la incorporación de medianos productores que pertenecen a organizaciones de usuarios de aguas.

Agregó que el tercer concurso es para financiar proyectos nuevos de tecnificación por 2 mil 100 millones de pesos. En tanto, el cuarto concurso tendrá recursos por 670 millones de pesos y es complementario al Programa de Agricultura Familiar Campesina, donde podrán postular proyectos de hasta 400 UF, ya sea en forma individual o asociativa.

Oficina nueva

La Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR destacó también que “gracias al convenio con el Gobierno Regional, hemos podido inaugurar una oficina de la Comisión Nacional de Riego, en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, en Talca. Destacó que la oficina cuenta con siete profesionales, agregando que “esperamos que ellos puedan trabajar directamente con los agricultores, a fin de detectar cuál es la demanda real que requieren para concursar”.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias