Comparte
plantaciones vidNo solo las lluvias de abril han causado estragos en la fruticultura de la provincia de Los Andes. Esto, porque el domingo pasado Codelco División Andina tuvo un nuevo "incidente ambiental (según la compañía)" que los agricultores de la zona califican de "negligencia", por la rotura de una canaleta que transportaba relaves entre la división mencionada y el Tranque Ovejería. 
Dicha situación se une al derrame de concentrado de cobre en los ríos Blanco y Aconcagua, el pasado 25 de febrero, una reiteración de este tipo de hechos que inquieta de sobremanera a los agricultores.
"Nos encontramos sumamente preocupados por el actuar negligente de Codelco Andina, ya que ha dañado nuestra actividad y patrimonio en reiteradas ocasiones, con la certeza de las décadas de esfuerzo país que se requirieron para construir una imagen para nuestra fruta a nivel internacional", señaló la Asociación de Agricultores de Santa Rosa de Los Andes, por medio de una declaración de su presidente Víctor Catán.
La Gerencia de Comunicaciones de Codelco Chile salió al paso de lo sucedido con respecto a los relaves, diciendo que "avalanchas de barro provocaron daños" a la estructura, "consecuencia del frente de mal tiempo que afectó la zona central del país", y que se "cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban".
Tal comunicado genera dudas entre los fruticultores. "Nos sorprende que la empresa minera más grande del mundo en producción de cobre no posea la infraestructura y el personal adecuados para trabajar con materiales peligrosos en episodios comoeste", recalcó Víctor Catán, quien comparó esta negligencia con lo sucedido en fin de semana en Santiago, tras el desborde del río Mapocho por las obras de Costanera Norte.
A través de la Asociación de Agricultores de la provincia, se está levantando información para estimar los riesgos y daños provocados a la salud de las personas, al agua y los suelos utilizados para la producción de especies.

Últimas Noticias