Comparte

paltasSi bien, hace algunos días Chile registró una gran cantidad de lluvias inesperadas para esta época del año, años anteriores la sequía había tomado un gran número de víctimas en las zonas productoras de paltas, desde Santiago al norte del país.

“La falta de agua ha tenido un gran impacto en los volúmenes cosechados, principalmente en la IV y V Región. Más de 10.000 hectáreas se han perdido, y la mayoría de ellos no serán recuperadas. Las exportaciones han disminuido significativamente en los últimos años, a consecuencia de la menor producción debido a la pérdida de las plantaciones y el aumento sostenido en el consumo per cápita de Chile “, afirmó Óscar Villegas, representante de Subsole.

“Normalmente, nuestra campaña de exportación de paltas se inicia en agosto y dura hasta febrero. En las últimas temporadas, las exportaciones a Estados Unidos y Europa han continuado hasta principios de marzo, y desde mediados de marzo en adelante, el fruto se destina al mercado nacional o se exporta a destinos cercanos, como la Argentina. En la temporada 2015-2016, exportamos más que en la campaña 2014-2015, pudiendo describirse como un año con buenos volúmenes de exportación “, continúa Villegas.

Cada año, el consumo de paltas continúa creciendo en todo el mundo, lo que resulta en cierto porcentaje de demanda no satisfecha, visualizando un potencial para el envío de volúmenes más grandes en el futuro.

“Mientras que países como Perú están registrando un crecimiento considerable en sus exportaciones, no son competidores directos para Chile, ya que los períodos de producción son diferentes. Perú abastece al mercado para 4 ó 5 meses antes del inicio de la campaña de Chile, empuja el consumo en Europa y deja un mercado activo con una alta demanda para Chile en septiembre. Colombia es un país con un gran potencial a la hora de cultivar paltas; y tiene regiones que compiten directamente con Chile a partir de diciembre, así como otras áreas posteriores que pueden abastecer los mercados de marzo a abril “, afirma el representante de Subsole.

“En este momento, todavía es pronto para calcular los volúmenes de producción de la próxima temporada, en teoría, debería ser un año de descarga, con volúmenes más bajos que la temporada pasada, pero había una muy buena floración en las zonas productoras En cualquier caso,también hay que esperar hasta que el invierno haya terminado para poder realizar una estimación exacta, ya que las heladas tienen la posibilidad de tomar un peaje en la producción”, concluyó.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias