comercio electrónicoLa Fundación Chile y Chilealimentos desarrollaron “Inodata“, una plataforma web que centraliza los requerimientos de inocuidad química y microbiológica a nivel nacional e internacional, de modo que los productores puedan consultar la legislación vigente y monitorear sus modificaciones.

En un comunicado la jefa de proyectos de Alimentos en Fundación Chile, Verónica Larenas, explicó que “la plataforma digital pretende que la agroindustria tenga acceso a los requisitos de inocuidad de manera fácil, oportuna y eficiente con el objetivo de favorecer su cumplimiento. Es relevante mencionar que hasta el momento, esta información estaba dispersa y poco disponible por estar alojada en distintos sitios y con diferentes formatos”.

Por su parte, Andrés Acevedo, gerente de proyectos de Chilealimentos, señaló que “Chile se ha ganado el prestigio internacional de ser un proveedor de alimentos serio y confiable. Las cifras así lo avalan. Las exportaciones de frutas y hortalizas elaboradas sobrepasaron los U$ 2 mil millones en 2015, llegando a más de 100 países. En este sentido, Inodata, al entregar información oportuna de los cambios en las regulaciones de los distintos países, será una herramienta de gran ayuda para la industria”.

Inodata funcionará como un buscador donde se podrán encontrar los límites máximos de residuos de plaguicidas, metales pesados y micotoxinas, además de los parámetros de inocuidad microbiológica establecidos en Chile y en los principales mercados de destino para frutas y hortalizas elaboradas. Esta herramienta será actualizada constantemente para recoger las modificaciones en las normativas de los parámetros de inocuidad abordados en la plataforma.

Los usuarios también podrán acceder a información sobre temas relacionados con la contaminación microbiológica y química. “Un segundo rol del sitio web es mantener a la industria actualizada respecto de las tendencias en inocuidad alimentaria y los estándares más importantes a nivel mundial” agregó la experta de Fundación Chile.

La plataforma, es un proyecto de Corfo que desarrollan Fundación Chile y Chilealimentos, en conjunto con ACHIPIA, ProChile y el SAG como asociados. Inodata se alojará en el sitio web de Chilealimentos, organización que representa a las empresas elaboradas y exportadoras de alimentos procesados del país, y estará disponible el segundo semestre de 2017.

Fuente: Portal Frutícola